03 de Octubre, 2012

Destacada presencia del Centro de Microdatos en Encuentro Anual de Economistas

Seis investigaciones sobre diversas materias fueron presentadas en la cita realizada en las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar.

Siguiendo la tónica de los últimos años, el Centro de Microdatos tuvo una destacada participación en el Encuentro de Economistas 2012, realizado los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar.

álvaro Miranda, investigador asistente del Centro de Microdatos, presentó el paper "¿Afecta el endeudamiento el bienestar psicológico?" en la sesión Bienestar. La motivación del paper, escrito con Jaime Ruiz-Tagle y Daniel Hojman, fue establecer la importancia y el impacto del endeudamiento y el sobreendeudamiento en el bienestar psicológico de las personas usando datos de la EPS 2009. La investigación concluye que el endeudamiento, el sobre endeudamiento y la morosidad en el pago de dividendos afecta negativamente el bienestar psicológico.

Patricia Medrano, directora ejecutiva e investigadora del Centro de Microdatos, presentó la investigación "Child care and female labor participation in Chile", escrita con David Bravo, en la cual analizan el impacto de la expansión de salas cuna y jardines en la participación laboral femenina.

Jaime Ruiz-Tagle, investigador del Centro de Microdatos y académico del Departamento de Economía, participó en la sesión Empleo y Bienestar presentando el paper "Escaping Poverty through Micro Entrepreneurship", escrito con Claudia Martínez y Esteban Puentes. El paper da cuenta de la evaluación de impacto aplicada al Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME), que entrega capacitación, dinero y seguimiento a microempresarios con el fin de que salgan de la pobreza. La investigación concluye que el retorno es altamente positivo.

Tomás Rau, investigador del Centro de Microdatos y académico UC, comentó el libro "Guía Práctica para la Evaluación de Impacto", escrito por Raquel Bernal y Ximena Peña y, presentó el paper "On the Effects of Youth Employment Subsidies: Evidence from a Regression Discontinuity Design in Chile", escrito con David Bravo.

En la sesión de Desigualdad, Stephanie González presentó el paper "Inequality of Opportunities at Early Ages. Evidence from Chile", escrito con Dante Contreras y Esteban Puentes, ambos investigadores del Centro de Microdatos y académicos del Departamento de Economía, en el cual analizan la desigualdad de oportunidades desde temprana edad, concluyendo que un 12% de ésta se explicaría por habilidades psicomotoras.

En la misma sesión, Dante Contreras, director del Departamento de Economía, presentó el paper "The origins of inequality in Chile", escrito con Sergio Urzúa, también investigador del Centro de Microdatos, en el cual exploran el origen de la heterogeneidad de ingresos estudiando la relación entre las dotaciones previas de una persona antes de los 16 años y su salario en edad adulta.

En la sesión Calidad el Trabajo, Federico Huneeus presentó el paper "Multidimensional Job Quality: Persistence and Heterogeneity in Chile", escrito con Oscar Landerretche y el investigador del Centro de Microdatos Esteban Puentes.