04 de Abril, 2022

Destacados egresados FEN llegan a importantes cargos

Con la llegada del gobierno del presidente Gabriel Boric, el pasado 11 de marzo, la presencia de destacados  integrantes de nuestra comunidad FEN se hecho presente en diferentes puestos de gran relevancia a nivel nacional.

Son tres los egresados de nuestra facultad, Máximo Pacheco, José Miguel Benavente y Hernán Frigolett, quienes vienen a asumir altos cargos en la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) respectivamente.

Conoce más de sus historias acá:

• Nuevo presidente del directorio de Codelco

El ingeniero comercial Máximo Pacheco regresa tras 28 años como el nuevo presidente del directorio en la empresa en la que desarrolló parte de su carrera profesional, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), siendo anteriormente vicepresidente de operaciones durante el gobierno de Patricio Aylwin en 1990.

Con su nombramiento en la mayor empresa del país, el economista se une a la lista de miembros FEN que han pasado por la empresa estatal, como el académico Óscar Landerretche (presidente del directorio entre 2014-2018).

Pacheco fue ministro de Energía -durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2016-, además de haber sido director de varias empresas, tales como Falabella, AFP Provida, Lucchetti y Banco de Chile, e integrar el directorio de TVN hasta el 2019.

• Nuevo Vicepresidente de CORFO

José Miguel Benavente asume la Vicepresidencia ejecutiva de CORFO. Egresado de Magíster en Economía de la FEN e Ingeniero Civil Industrial de la UC de Valparaíso, posee un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford, con especialización en economía de la innovación y el cambio tecnológico, microeconometría y evaluación de impacto de programas públicos.

Benavente, quien fue académico por 15 años en la FEN, trabajó además como subdirector del Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad Pública de la UChile, fue consejero del Círculo de Innovación y Emprendimiento de Icare; presidente de la Corporación Música para Todos, Director del Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar (CAIC); y consejero del Centro de Innovación de Socialab, entre otros cargos importantes.

• Nuevo Director del Servicio de Impuestos Internos

El Ingeniero Comercial Hernán Frigolett Córdova asumió el 1° de abril como nuevo Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Frigolett es licenciado en economía de la FEN, generación 1984 y es Master of Science in Economics de University of London. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, desempeñándose como Tesorero General de la República entre 2014 y 2018, y ejerciendo diferentes jefaturas de área en el Departamento de Cuentas Nacionales en el Banco Central entre 1986 y 1999.

Ha efectuado consultorías a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y la Cepal, y a entidades del sector privado, además de haberse desempeñado como investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de los Lagos.

Felicitaciones a nuestras destacados egresados. ¡Un orgullo para toda la comunidad FEN!