20 de Julio, 2012

Devout organizó charla sobre créditos chinos en LATAM junto al prof . Kevin Gallaguer

83466_1.jpgLa exposición del académico de la Boston University, que fue organizada por el Center for New Development Thinking, abordó la creciente incidencia del país asiático en las economías en nuestra región.

El Center for New Development Thinking (DEVOUT) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, organizó una charla que contó con la presencia como orador invitado del profesor de la Boston University, Kevin Gallagher, quien realizó una exposición titulada " Nuevos bancos en el barrio: Créditos Chinos en América latina".

En su presentación el profesor Gallagher mencionó que los compromisos adquiridos con China por parte de países latinoamericanos, superaron los créditos asignados en conjunto otorgados por otras instituciones tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Exportaciones - Importaciones de Estados Unidos.

En este sentido según explicó el académico estadounidense, los créditos otorgados por China y entidades como el Banco de Desarrollo de China, tienen condiciones más favorables, con menos restricciones políticas y menores exigencias medioambientales en comparación con las instituciones financieras internacionales y gobiernos occidentales.

En su exposición Gallagher mencionó además que, entre algunas de las empresas de la región que han acudido a créditos chinos se encuentran sectores como la minería y energía, infraestructura y transporte principalmente. De este modo empresas como PDVSA y Bandes (Venezuela), Petrobras (Brasil), figuran en el informe de Gallagher como algunas de las compañías que sostiene actualmente créditos con China.

La discusión de la exposición del profesor Gallagher se centro en cinco preguntas entre ellas: ¿Continuará el precio y la demanda China?; ¿Existe competitividad y desindustrialización? ¿Cuál es el impacto sobre el empleo y el medio ambiente? ¿La relación entre Latinoamérica y China beneficiará de manera productiva? ¿Qué puede aprender América Latina de China?

Durante la conversación se plantearon algunas cuestiones interesantes académicos acerca de la estrategia de desarrollo de China de que debe tomarse en consideración en los países emergentes como Chile.

La sesión contó con la presencia de destacados académicos y economistas tanto de la Facultad como de otras instituciones académicas quienes analizaron la información expuesta por el académico Gallagher.

Cabe mencionar que Kevin P. Gallagher es profesor asociado de Relaciones Internacionales, y miembro de la Facultad en la Universidad de Boston. Es también investigador asociado en el Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente en la Universidad Tufts. Gallagher es autor de libros y publicaciones como: "El Dragón en la habitación: China y el futuro de la industrialización latinoamericana" (con Roberto Porzecanski), "La economía de enclave: la Inversión Extranjera y Desarrollo Sustentable en Silicon México, Valle" (con Lyuba Zarsky), y "El Libre Comercio y el Medio Ambiente: México, el TLCAN, y más allá". En 2009 se desempeñó en el Departamento de Estado de EE.UU. Comité Asesor sobre Política Económica Internacional.