13 de Diciembre, 2012

Directora Jefe del FMI, Christine Lagarde, se reunió con estudiantes universitarios en FEN

La Directora Jefe del FMI, Madame Christine Lagard, sostuvo un encuentro con estudiantes en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En un formato de conversación, que estuvo a cargo de la periodista de canal 13 Constanza Santa María, Madame Lagarde realizó su primera aparición pública en Chile, en la que quiso priorizar la interacción con estudiantes universitarios quien dijo son los activos más importantes de los países, por cuanto serán los futuros responsables de permitir que las economías se desarrollen y crezcan armónica y equitativamente.

Entre otros temas, analizó la crisis económica que vive el mundo, las políticas que se han adoptado para sobrellevar la crisis y la situación económica privilegiada que vive nuestro país, en relación al resto de las economías mundiales, destacando también la estabilidad en China que ha permitido que el impacto negativo en nuestro país sea mucho menor que en el resto de los países. Sin embargo, llamó la atención que no estamos blindados y que debemos estar alertas frente a la delicada situación que se vive en el mundo.

Reiteró a los estudiantes su obligación de hacerse cargo de tomar la responsabilidad y permitir que el desarrollo sea equitativo y permita un crecimiento para todos los ciudadanos. Destacó la gran diversidad que hoy existe y de la que es imprescindible considerar. Qué esta es muy beneficiosa y enriquecedora, pues el mundo cambia y los desafíos también. En tal sentido recomendó a los alumnos aprender la mayor cantidad de idiomas posibles y estar abiertos a las diferencias que nos rodean.

Asimismo, analizó el miedo que, en general, se tiene a los grandes cambios, miedos que son inevitables, puesto que lo desconocido es parte de la realidad que no puede desconocerse, y que querámoslo o no, el mundo cambia, y aceleradamente. En tal sentido dijo, el miedo no es malo; lo sería si paraliza y no permite los ajustes necesarios para adecuarse a las nuevas realidades de las que debemos hacernos cargo.

Posteriormente, alumnos preguntaron a Lagarde su opinión y posición frente a diferentes tópicos, incluidos la educación para todos, los estilo de administración política de los países latinoamericanos, la desigualdad que existe entre los países más ricos -que representan al 10% de las economías mundiales- y los más pobres, entre otros.

A esta actividad asistieron destacadas personalidades como Carlos Massad, Augusto Aninat, Janet Awad, Luis Riveros, Alfonso Traub, Nicolás Starck, entre otros.

Durante la tarde, Lagarde visitará al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y realizará una conferencia de prensa para todos los medios locales.

Christine Lagarde se graduó en Derecho en la Universidad de París X, y obtuvo una Maestría en el Instituto de Ciencias Políticas de Aix-en-Provence. Fue Ministra de Comercio Exterior de Francia en junio de 2005. Después de ocupar brevemente el cargo de Ministra de Agricultura y Pesca, en junio de 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. Entre julio y diciembre de 2008, también presidió el Consejo ECOFIN, integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. En 2009, Christine Lagarde ocupó el puesto 17° en la clasificación de las mujeres más influyentes del mundo elaborada por la revista Forbes, el puesto 5° en la clasificación de las mejores ejecutivas europeas preparada por el periódico Wall Street Journal Europe, y se convirtió en uno de los 100 principales dirigentes mundiales de la revista Time. En 2009 fue elegida por el periódico Financial Times como la mejor Ministra Europea de Finanzas. Christine Lagarde fue condecorada con la Legión de Honor de Francia en julio de 2000.