09 de Mayo, 2023

Directorio de CLG se reúne para analizar diversos temas

Temas relativos al impuesto y financiamiento verde abordó el directorio de CLG Chile en un nuevo encuentro, en el cual se dio la bienvenida a nuevos directores, tras los cambios ocurridos en algunas empresas que integran al Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática y que también son parte del directorio.
 

Se acogieron especialmente al CEO de AngloAmerican, Patricio Hidalgo y al CEO de Aguas Andinas, Daniel Tugues. Además, fueron parte de la reunión el decano de la FEN, José De Gregorio; la gerenta general de HSBC y presidenta del directorio, Mónica Duwe; la gerenta general de Statkraft, María Teresa González; el  presidente del Executive Committee y de la Cámara Chileno Británica de Comercio; Leslie Hemery; la gerente de cambio climático y biodiversidad de AngloAmerican, Marcela Bocchetto; y la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle.

En cuanto al impuesto verde, se revisó su avance en el país y se trató también el mecanismo Cap and Tax. Sobre el financiamiento verde, se analizó su evolución en Chile e igualmente respecto a las empresas miembro de CLG.

Otro tema que fue parte de la conversación es el Carbon Border Adjustments Tax aprobado en Europa y la creación de la Venture Climate Alliance.

María Teresa Ruiz-Tagle presentó los  informes ARS6: Sixth Assessment Report, Synthesis Report Climate Change 2023 e Integrity Matters: Net Zero Commitments by non-State entities.

El ARS6 Shyntesis Report Climate Change 2023, es un reporte del IPCC, publicado en marzo de este año, el cual hace una recopilación de los últimos seis informes que se han preparado en temas de acción climática. La directora ejecutiva resaltó las recomendaciones para los directores sobre las preguntas que se deben hacer, cómo tienen que enfrentar esta situación y cómo se debe ir hacia adelante en acción climática.

El reporte también menciona el desafío y la esperanza. Uno de los desafíos se refiere a la gran necesidad de financiamiento para la acción climática, pero la esperanza está en la existencia de dicho financiamiento, que se debe canalizar y facilitar. 


Se menciona a los facilitadores y a los factores humanos para alcanzar una acción climática efectiva. Los facilitadores son los compromisos políticos, gobiernos inclusivos, cooperación internacional, liderazgo efectivo y compartir conocimiento. Los factores humanos, en tanto, son la confianza, la colaboración, el reconocimiento y el compartir tanto los beneficios como los costos. 


El segundo informe, Integrity Matters: Net Zero Commitments by non-State entities de noviembre 2022, también hace recomendaciones de preguntas que se deben hacer y temas que deben abordar los directorios para hacerse cargo de la acción climática.


Los temas claves para analizar por los directorios son:  ambición, transparencia, integridad, credibilidad y compromiso.