24 de Julio, 2015

Disminuye la confianza de los consumidores del Gran Santiago

El Informe de Expectativas Económicas en el Gran Santiago corresponde a un módulo adicional de la Encuesta de Ocupación y Desocupación que realiza el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

El último levantamiento de la Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago reveló una caída de 2,0 puntos en el trimestre y de 8,8 puntos en un año, según los datos presentados por el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos. Desde una perspectiva más amplia, la cifra está 4,8 puntos bajo el promedio medido en más de una década.

De acuerdo al análisis del Centro de Microdatos, la confianza de los consumidores por estratos socioeconómicos exhibe bajas en el estrato bajo (0,1) y en el estrato medio (6,0) y un alza de 0,3 % en el estrato alto.

En cuanto a los índices que miden “Sensación” -comprendido por Situación Actual y Situación Familiar- se registraron bajas de 2,7 y 4,2 puntos respectivamente, respecto de la medición correspondiente al trimestre anterior. En tanto al comparar con los resultados de hace un año se observó una caída de 5,1 puntos en Situación Actual y de 3,3 puntos en Situación Familiar.

Por otra parte, el índice de “Percepción” correspondiente a Situación Esperada cayó 1,9 puntos en relación a marzo y 13,7 puntos con respecto a doce meses; en cambio, el índice de “Percepción” relativo a Situación del País subió 2,9 puntos en contraste con la caída de marzo y disminuyó 19,9 puntos en relación a junio de 2014. Esta alza en la punta, según hipotetizó Ramos, podría ser atribuible a un “efecto nuevo gabinete”.

Joseph Ramos declaró que si bien ambos índices de “Sensación” empeoraron, “revirtiendo las leves alzas observadas en los últimos meses, siguen levemente por encima de su promedio histórico”. Respecto a los índices de “Percepción” Ramos señaló que “tienden a estabilizarse o repuntar levemente luego de fuertes bajas, pero siguen debajo del promedio histórico”.

En lo que respecta a los problemas mencionados, el Informe arrojó un reordenamiento en las prioridades en comparación con el trimestre pasado, pero “seguridad ciudadana” (18,9%), “sistema de educación y cultura” (14, 0%) y “sistema de salud” (12,9%) siguen siendo las mayores preocupaciones de las personas en el Gran Santiago. “Delitos económicos, estafas y corrupción” cayó tras una súbita aparición.

Finalmente, el profesor Ramos concluyó que “se revirtieron los brotes verdes que se habían observado en las mediciones anteriores”.

Ver informe completo