08 de Marzo, 2012

Doctor en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, Mauricio Jara se incorpora al Departamento de Administración

79619_1.jpg

Nos es muy grato comunicar a la comunidad FEN que desde el 01 de marzo de 2012 se ha incorporado al Departamento de Administración de nuestra Facultad el Profesor Mauricio Jara quien es Doctor en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, Doctorado impartido conjuntamente por las Universidades de Valladolid, Salamanca y Burgos. Mauricio en estos últimos años ha publicado 14 trabajos, de las cuales cinco de ellos se encuentran indexadas a la SSCI-ISI en revistas como "Corporate Governance: An international Review", "Applied Economics", "El Trimestre Económico" y la "Revista Española de Financiación y Contabilidad". Además, cuenta con tres artículos en revisión en revistas indexadas a dicho índice en revistas como "Accounting and Finance" y "Academia".

Mauricio actualmente se encuentra desarrollando un proyecto Fondecyt de Iniciación en la Investigación titulada: "Estructura de capital, estructura de propiedad y el último propietario: Un análisis para el entorno chileno", cuya duración es de tres años a partir del presente.

Las principales líneas de investigación se encuentran en las áreas de Gobierno Corporativo, Finanzas Corporativas e Investigación Contable en Mercados de Capitales. En relación al Gobierno Corporativo, sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la estructura de propiedad de las empresas, las características del directorio y de las comisiones delegadas del directorio, y la función de auditoría. En lo relativo a Finanzas Corporativas, las principales líneas de estudio se centran en el análisis de los problemas de Asimetrías de Información y su incidencia en las decisiones de endeudamiento. Finalmente, en lo relativo a investigación contable en Mercados de Capitales, las principales líneas de investigación se centran en el análisis de algunos efectos que tiene la información contable emitida (y la calidad de dicha información) en el mercado de capitales y al análisis de factores que determinen algunas estrategias contables en el mercado (conservadurismo de las utilidades).

El año 2011 Mauricio Jara ha recibido el premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Actuariales y Financieras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Adicionalmente el Profesor Jara ha ganado otros premios relevantes como un accésit del Premio FEF 2010 (Fundación de Estudios Financieros, España) para su trabajo titulado: "Gobierno Corporativo y Discrecionalidad contable en la empresa Familiar" y el premio a la mejor tesis del 2010 de "ASEPUC-ICAC" de Tesis Doctorales (ICAC: Instituto de contabilidad y auditoría de cuentas; ASEPUC: asociación española de profesores universitarios de contabilidad).