01 de Agosto, 2012

Dos académicos FEN fueron premiados por sus casos en ALAC 2012

83769_1.jpg

El Comité Académico del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC 2012), que se realizó los días 18, 19 y 20 de julio en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, otorgó tres premios a los mejores trabajos presentados en ALAC2012. En la ocasión se presentaron 55 trabajos divididos en tres modalidades: (i) Casos Completos, (ii) Casos Embrionarios y Metodologías de Casos. Dos de estos premios fueron obtenidos por destacados académicos de nuestra Facultad, quienes habían participado como alumnos en anteriores Talleres de Casos que habían organizado en nuestra Facultad en conjunto con el Centro Internacional de Casos (CIC) del Tecnológico de Monterrey en diciembre del año 2011.

En el track de Casos Embrionarios, obtuvo el Premio el profesor Erich Spencer W. Académico del Departamento de Administración de nuestra Facultad, con el caso titulado "COESAM S.A.: El caso de la rosa mosqueta". Caso Embrionario es un proyecto a desarrollar que cumple con los requisitos de contenido y contexto de un caso: un personaje, un problema o disyuntiva, enfoque temático, ubicación en el tiempo y espacio, desarrollo de la historia y coherencia en la información. Es común que en la primera fase, la nota de enseñanza es apenas un bosquejo de los objetivos para los que se utilizaría tal proyecto, una vez concluido.

En el track de Casos Completos, obtuvo el Premio el profesor Carlos Cáceres S., Académico del Departamento de Economía de nuestra Facultad, con el caso titulado: "Asignación de recursos entre Facultades en la Universidad de Chile". Un Caso Completo es la descripción de una situación que atraviesa una persona u organización en un momento dado en su historia y que involucra un objetivo de aprendizaje. Generalmente en el cuerpo del caso se documenta el contexto del problema, los protagonistas involucrados y la empresa u organización que enfrenta tal situación. Este caso incluye la Nota de Enseñanza que es una guía para el profesor que explica el desarrollo de la discusión de un caso en aula, generalmente se describen tres momentos del aprendizaje; individual, grupos pequeños y sesión plenaria, también es común encontrar en esta las preguntas detonantes que se utilizarán para profundizar en los diferentes puntos de vista. Además, contiene el análisis del escritor sobre cómo se abordarán los objetivos, qué teorías se aplicarán y qué soluciones podría tener el caso.

En el track de Metodología de Casos, obtuvo el Premio el profesor Pascual Amézquita Zárate Académico de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, con el trabajo titulado: "Los problemas cotidianos del aula y el método del caso". En este track se presentaron paper que entregaban un relato de la experiencia de implementar una metodología de análisis de caso en aula, y que ha producido un aprendizaje que es útil compartirlo con otros académicos, generalmente se describe una experiencia individual. El reporte contiene aspectos de: la descripción de caso mismo, el contexto en el que se usó (programa académico, perfil de alumnos, objetivos instruccionales, etc.) los resultados obtenidos y los aprendizajes logrados con tal experiencia. El paper deberá referirse al análisis de aspectos que impliquen construcción y/o utilización de teoría mediante el uso de casos, retos de derivados de la implementación de la técnica en aula, la experiencia en escritura de casos o su aplicación o los resultados en términos de las conductas y/o competencias desarrollados por los alumnos que usaron el (o los casos) entre otros. Se debe escribir con el rigor científico acostumbrado en un reporte de investigación (metodología, marco teórico, muestra estadística resultados y conclusiones).

Agradecemos a nuestros Académicos y participantes de ALAC2012 y les informamos que la próxima sede de este congreso (ALAC2013) se realizará en Septiembre-Octubre del 2013 en la Universidad de São Paulo (USP), Brasil.