28 de Octubre, 2013

Editan libro internacional en homenaje a la obra e investigaciones del Prof. Jorge Katz

95934_1.jpgLa obra presentada en el encuentro más importante a nivel mundial en innovación para países en desarrollo Globelics, aborda entre otros temas la medición del impacto de las contribuciones del Prof. Katz en la generación de capacidades tecnológicas nacionales.

Durante la realización de la décimo primera edición de la Conferencia Internacional Globelics, la principal red sobre el estudio de la problemática de la innovación en los países de menor desarrollo relativo, realizada en Ankara Turquía en septiembre pasado, se realizó la presentación oficial del libro "Learning, Capability Building and Innovation for Development", obra que representa un homenaje a la obra e investigaciones del profesor del Departamento de Economía Jorge Katz.

El libro editado por los destacados académicos y economistas Gabriela Dutrénit, Keun Lee, Richard Nelson, Luc Soete y Alexandre Vera-Cruz aborda el aporte de las contribuciones e investigación que el profesor Katz realizó en materia del desarrollo económico. Bajo la visión del Prof. Katz para que este desarrollo sea efectivo requiere de aprendizaje, construcción de competencias e innovación. El aporte de este pensamiento y trabajo desarrollado por el profesor se plasma a lo largo del libro en el cual se aborda, entre otros temas, la medición del impacto de sus contribuciones en la generación de capacidades tecnológicas nacionales.

Dentro los 14 capítulos del libro se describe entre otras temáticas: la escuela estructuralista latinoamericana y Sistemas de Innovación Perspectiva, el aprendizaje y conexiones Micro y Macro; la importancia del trabajo de Jorge Katz para la comprensión del aprendizaje y construcción de la capacidad tecnológica en los países en desarrollo, entre otros.

Cabe mencionar además que durante la conferencia de Globelics en Turquía el Prof. Jorge Katz participó como panelista en las sesiones sobre la comparación regional en temas de ciencia, tecnología innovación y política industrial; y presentó dos trabajos de investigación titulados "The Changing Structure and Behavior of Latin American University Markets" y "Macro and micro issues related to natural resource based economic growth".