11 de Diciembre, 2013

El Centro de Desarrollo Gerencial de FEN organiza premiación InnovAcción 2013

97397_1.jpg97397_2.jpg97397_3.jpg97397_4.jpg

El evento organizado en conjunto con Best Place to Innovate y CORFO galardonó a las empresas que se destacaron a nivel nacional en Innovación y presentó el Ranking de Percepción en esta materia.

En el encuentro estuvo presente el Decano Manuel Agosin y otras autoridades de la FEN, entre ellos el Vicedecano, Enrique Manzur; el Director del Departamento de Administración, Pedro Hidalgo; el Director del Centro de Desarrollo Gerencial, Carlos Méndez y el profesor Ph. D. in Management Science, Juan Pablo Torres. Además de importantes personalidades del ámbito público y privado como el VicePresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre; el Presidente de Best Place to Innovate, Willem F. Schol; y miembros de empresas del retail, consumo masivo, servicios financieros y telecomunicaciones.

La actividad partió con las palabras del Decano quien destacó que “El descubrimiento es uno de los temas más relevantes que está moviendo a las empresas en el mundo y que, en Chile y en nuestra Facultad, se ha constituido en una preocupación especial, que estamos potenciando, motivando y procurando sacar a delante a través de múltiples iniciativas”

En esta misma línea el Vicedecano de FEN, Enrique Manzur, insistió en la responsabilidad que tiene la Facultad de inculcar ADN innovador “Como institución formadora de futuros profesionales y expertos en el área de los Negocios y la Economía tenemos el deber de apoyar a nuestros alumnos que quieran tener un emprendimiento o deseen aportar en materia de innovación en una empresa; porque esto es al final lo que nos permitirá avanzar a nivel nacional…”

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la presentación del profesor del Centro de Desarrollo Gerencial, Juan Pablo Torrres, la cual apuntó a la importancia de generar un valor adicional a los recursos naturales y destacar como país: “En materia de innovación estamos en la parte inferior de la OCDE y tenemos que superar el promedio del mercado, nos queda mucho pero como país tenemos que fortalecer la asociación entre las empresas, el gobierno y las universidades. Si logramos establecer una buena estrategia vamos a poder superar el promedio de la OCDE y convertirnos en un país desarrollado”.

El Centro de Desarrollo Gerencial, que pertenece al Departamento de Administración está liderando el tema de la innovación en varios frentes, como la investigación aplicada y la implementación del "Diplomado en gestión de la innovación" que ha tenido un gran éxito e impacto en nuestro país. Según destacó su Director Carlos Méndez: “Lo que buscamos es que se entienda que al generar un valor agregado a cada producto, mejorando las prácticas y generando servicios diferenciadores en beneficio de los consumidores no solo crecemos en una empresa o en una región, sino como país”.

Finalmente Pedro Hidalgo, Director Departamento Administración enfatizó que “La FEN debe ser un lugar de encuentro entre emprendedores, ejecutivos y academia para repensar una estrategia de innovación que nos permita movernos como país desde la extracción de recursos naturales hasta una mercancía de mayor valor; esto incorporando la tecnología”.

La empresas premiadas fueron: En el sector industrias 3M; P&G y Unilever. En Telecomunicaciones Claro; Movistar y Entel. Finalmente en Servicios Financieros las empresas destacadas fueron Larraín Vial; Santander y BCI.