24 de Julio, 2014

El desempleo llega a 6,6%

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación, realizada por el Centro de Microdatos en el Gran Santiago, la tasa de desempleo en junio pasado fue de 6,6%, lo que equivale a 202.200 personas desocupadas.

Esta tasa es mayor a la registrada en junio de 2013 (6,2%) exhibiendo en 12 meses un aumento de 0,4 puntos porcentuales. Aunque la tasa de desempleo supera los niveles excepcionalmente bajos observados durante el último año, la cifra se ubica en el promedio de los últimos 36 meses. Jaime Ruiz Tagle, Director del Centro de Microdatos, explicó que “lo que tenemos ahora es que nos estamos moviendo en los niveles más bajos históricos” y agregó que “es difícil seguir disminuyendo, lo que no significa que el desempleo va a aumentar, sino que no va a bajar más”.

No obstante, el aumento del desempleo observado en el último año, la tasa continúa comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y, desde una perspectiva histórica, en uno de sus niveles más bajos. De hecho, se ubica en un nivel inferior a gran parte de las mediciones de los últimos seis años.

Este aumento de la tasa de desempleo en el transcurso de los últimos 12 meses revela un probable término de ciclo de disminución del desempleo experimentado en los últimos años y se explica, fundamentalmente, por el aumento en la fuerza de trabajo (2,4% en un año), junto a un crecimiento relativo del empleo un poco más moderado en el mismo período (1,9%). El Director de Microdatos señaló que “estamos con disminuciones sistemáticas, pero este ciclo parece haber terminado”.

La baja en el empleo total fue potenciada por la mayor cesantía en los sectores de Construcción (10,7%), Transporte y otros (7,4%), Servicios de Gobierno y Financieros (6,4%), Comercio (5,5%) y Servicios Personales y de Hogares (4,0%). Mientras que los sectores Servicios Comunales y Sociales e Industria Manufacturera disminuyeron sus tasas de cesantía a 4,7% y 3,9%, respectivamente.