04 de Diciembre, 2012

Equipos de 7 liceos bicentenario finalistas en Torneo de Emprendimiento

87343_1.jpgLas mejores iniciativas de estos colegios de excelencia recibieron financiamiento para concretar sus ideas.

Diez emprendimientos liderados por estudiantes de siete colegios "Bicentenarios" protagonizaron un torneo escolar, donde las mejores ideas fueron premiadas con $300 mil como cofinanciamiento para llevar a cabo sus iniciativas.

Las propuestas que llegaron a esta final surgieron como resultado del programa "Emprendedores del Bicentenario", liderado por EmprendeJoven y apoyado por Corfo, que impartió 450 clases de emprendimiento en estos colegios de excelencia académica (cuatro de la Región de Valparaíso y tres de la Región Metropolitana), beneficiando a más de 3.000 alumnos de 7° a IV medio y más de 200 profesores.

Durante el torneo, realizado en nuestra Facultad, los propios alumnos de los diez proyectos pre-seleccionados presentaron durante tres minutos sus emprendimientos, ante un jurado conformado por el Decano FEN Prof. Manuel Agosin; el Gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Educación, Patricio Mansilla; y el Subdirector de Start-Up Chile, Felipe Costabal; el Conductor de Radio Carolina, Juan Pablo Henríquez; y el animador de televisión, Patricio Sotomayor.

Finalmente, las cinco iniciativas ganadoras que obtuvieron el reconocimiento del jurado y el cofinanciamiento para ejecutar sus ideas fueron:

1. "Comedor al aire libre", proyecto de alumnas de octavo año del Colegio Bicentenario Liceo de Niñas de Maipú, que consiste en generar un comedor alternativo que les permita solucionar con anticipación el exceso de demanda que el establecimiento tendrá durante los próximos años.
  2. "Pequeñas grandes emprendedoras", de otro grupo de estudiantes del mismo colegio de Maipú, que pretende generar una fábrica de productos con materiales reciclables durante sus clases de Educación Tecnológica, para así obtener recursos que financien futuras giras de estudio o proyectos estudiantiles.
  3. "Ecofon", de alumnos del Colegio Cumbre de Cóndores, de Renca, que consiste en el diseño de un calefón ecológico a base de energía solar. Este producto ya ha sido probado y la idea es poder instalarlo en alguna villa o población de la comuna.
  4. "Bio-Espacio", liderado por estudiantes del Colegio José Miguel Carrera de San Antonio, que tiene por objetivo hacer un bio-espacio en el colegio con más áreas verdes y árboles -actualmente tienen un solo árbol- para generar y fomentar la convivencia escolar.
  5. "Corriendo por un corazón con Bikini", idea a cargo de jóvenes del Liceo Eduardo Cuevas Valdez, de Lo Barnechea, con la cual quieren desarrollar diversas competencias de corridas de 3 kilómetros, en respuesta a los altos índices de obesidad de la comuna y, en particular, de sus compañeros del colegio.

Cabe destacar que tras finalizar este programa, los colegios beneficiados modificarán sus mallas curriculares para incluir el ramo de "Emprendimiento" como una asignatura más, con el fin desarrollar habilidades y capacidades emprendedoras en sus alumnos.