01 de Diciembre, 2010

Escuela de Sist. de Inf. y Auditoría realiza Taller de Modelos de Gestión de Excelencia

67808_1.jpg

La Escuela de Sistemas de Información y Auditoría realizó el "Taller de Modelos de Gestión de Excelencia". Este se efectuó en Escuela de Postgrado Economía y Negocios de nuestra Facultad.

En este interesante Taller participaron Jorge Román, Ph.D. (c) Experto en Modelos de Gestión de Excelencia; Rodrigo Herrera, egresado de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Facultad y Gerente de Estrategia y Finanzas de Minera Los Pelambres y Paul Steel, Consultor Internacional, fundador del Premio Nacional de la Calidad Malcolm Baldrige, USA.

Jorge Román realizó la primera intervención en este taller comentando que en Chile aún está en ciernes el tema de los Modelos de Gestión de Excelencia. Si bien algunas empresas como Gerdau Aza o Minera Los Pelambres, entre otros, ya lo han incorporado a su quehacer habitual, falta una enormidad para que la mayoría de las empresa, sean grandes, pequeñas, poderosas o no, lo apliquen en su sistema de gestión, tal como lo hacen en otros países como Singapur o Estados Unidos. "Los modelos de gestión de excelencia nos ayudan a mejorar los procesos, se pueden utilizar en cualquier tipo de organizaciones y son trajes a la medida, adaptables a cualquier realidad. Además, son totalmente gratis", dijo Román.

A juicio del experto, estos modelos no dicen explícitamente cómo ni con quién realizar determinada tarea, sino que simplemente dicen qué es importante y qué se debe hacer en pro de un mejoramiento institucional continuo. "Ojalá tuviéramos parvularias, psicólogos o médicos y otros profesionales que pudieran aprender de los modelos de gestión para medir lo que pase en sus instituciones y generar valor".

Por su parte, Rodrigo Herrera hizo una reflexión respecto de los temas que llevaron a su empresa a obtener el Premio Nacional de Calidad. Comentó que por estos días están redefiniendo los nuevos puntos de excelencia en el contexto que se viene a futuro. "La excelencia que creemos haber alcanzado nos obliga a replantear el éxito del fracaso. Hoy nos tenemos que plantear cuáles son los nuevos puntos de excelencia, hacia donde vamos".

Explicó Herrera que los distintos temas de interés (lo social, económico y ambiental) con los que se vincula transversalmente su empresa, tienen habitualmente distintas demandas. Sin embargo, en la medida que sean capaces de encontrar el punto en que todos ellos ganen, van a generar un sistema capaz de "autodefenderse" en el tiempo. "Para nosotros, una medida de éxito es que nos convirtamos en una empresa preferida por todos estos grupos de interés. La excelencia no es sólo con las personas y equipos con los que trabajamos sino que también tenemos que aplicarla al entorno", explicó Herrera.

Finalmente, Paul Steel, dijo que hoy por hoy, se necesitan mejoras en los procesos, excelencia en ellos y en realizar buenas prácticas. "El problema de las organizaciones es que no saben cuál y cuándo usarlas. Se necesita decisión para definir cuándo y cómo utilizarlas, afirmó Steel.