15 de Julio, 2015

Estructura de Artículos Académicos: Profesor L. Jara dicta Taller en USACH

Dentro del marco del “VI Simposio de Investigación Contable CAPIC 2015", el académico del DCS y Director del CTI UChile, desarrolló el taller “Estructura de Artículos Académicos” en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La actividad comprendió además una parte práctica, donde se examinaron las lógicas presentes en la construcción de algunos estudios publicados en revistas científicas.

El objetivo del evento se concentró en examinar y reflexionar acerca de los métodos para realizar investigación en contabilidad, tanto a nivel local como internacional, de tal manera que pueda enriquecerse el quehacer de los docentes universitarios.

Asistieron al encuentro, profesores del área contable de las principales universidades socias de CAPIC, entre ellas: Universidad de Magallanes, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Andrés Bello.

En la primera parte del taller -y desde un enfoque ontológico, epistemológico y metodológico- el profesor Jara realizó un análisis sobre las lógicas actuales que se consideran para el proceso de un trabajo de investigación, en el cual detalló qué tipo de factores afectan las decisiones estratégicas a la hora de realizar estudios en el campo de las ciencias contables.

Asimismo,el Director del CTI hizo una comparación entre los elementos que se consideran para losenfoques de investigación cuantitativo y cualitativo, dando luego paso a una actividad práctica en la que fueron analizados algunos artículos académicossobre contabilidad y que han sido publicados en revistas científicas.

Cabe destacar que la XXVI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable-CAPIC 2015-bajo el lema “Investigación Contable: Oportunidades y Desafíos”, se desarrollará en Valparaíso en octubre del presente año y que la organización está a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para obtener más detalles del evento, revisar aquí.

Más sobre CAPIC
La Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) cuenta con una revista científica propia, denominada Capic Review, cuya creación responde al interés de comunicar y divulgar contribuciones originales en los diferentes campos de la ciencia contable y disciplinas afines, que son generadas dentro de las universidades miembros de CAPIC; así como también en otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Fuente: Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información