22 de Noviembre, 2011

Estudiante de FEN gana fondo INJUV-MINEDUC para proyecto de vida saludable

76901_1.jpg

La estudiante de ingeniería comercial, Valentina Herdocio, ganó el fondo INJUV-MINEDUC que financiará el proyecto "Buena Vida": un campamento de un mes de duración donde niños de entre 13 y 14 años podrán conocer y seguir hábitos de vida saludable que les permitan mejorar su condición física e incentivar una mejor alimentación dentro de sus familias.

"Cuando vi la información de los fondos en la página de la universidad, vi que había financiamiento para proyectos relacionados con el sobrepeso. Entonces, junto a mi hermana que es nutricionista y una amiga kinesióloga, desarrollamos el proyecto que consiste en un campamento que se realizará durante enero, donde los niños recibirán una evaluación nutricional y kinésica, y en base a eso se desarrollará una dieta para cada uno de ellos", comenta Valentina. Esta primera etapa además será complementada con deportes y actividades recreativas como juegos nocturnos y de pistas, fogatas y paseos. "La idea es que vean que hacer deporte es bueno, y que también puede ser entretenido estar lejos del computador", añade Valentina.

El equipo está conformado por profesionales de distintas áreas: sicólogos, ingenieros comerciales, kinesiólogos, cocineros y también por estudiantes que apoyarán el trabajo en el campamento. ¿Cómo surgió la idea? Valentina se inspiró en su propia experiencia. Cuenta que "tuve algunos problemas hace algunos meses, me hice unos exámenes y tuve que bajar de peso. Este año ya he bajado más de 15 kilos, entonces estaba muy motivada con el tema. Entendí que era un proceso de aprendizaje y que siendo adultos cuesta mucho más. Viendo los altos niveles de sobrepeso y obesidad infantil, creo que muy importante atacar el problema ahora que son niños, para que tengan una mejor vida adulta".

A principios de noviembre, Valentina y su equipo comenzaron la difusión del proyecto en colegios a fin de dar a conocer la iniciativa e invitar a los estudiantes a sumarse a este proyecto. "Lo importante es que los niños no estarán expuestos a la presión por bajar de peso, porque el objetivo es que los niños aprendan y se encanten con la vida saludable, y que se den cuenta de que pueden pasarlo bien. Además van a tener un grupo de apoyo, van a conocer niños de su edad en su misma situación. Nosotros les vamos a dar apoyo y tenemos muchas ideas. Sabemos que tal vez para algunos papás sentirán algunas aprensiones, por lo mismo queremos conversar con ellos para que se sientan seguros de enviar a sus hijos con nosotros".

La primera versión del campamento se realizará en enero de 2012 y esperan trabajar con 30 niños. "Ojalá podamos seguir avanzando con este programa y llevarlo, incluso, a otras regiones", comenta Valentina.