29 de Julio, 2013

Estudiante FEN discute sobre educación con los máximos líderes de la ONU

93423_1.jpg

Pamela Santis es un ejemplo. Tiene 19 años y es estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios. A simple vista es una alumna como cualquier otra. Pero hace unas pocas semanas, Pamela participó de un importante encuentro internacional de la ONU sobre educación. Fue la única chilena elegida para representar a Enseña Chile, a través de la red internacional Teach For All.

Este encuentro, realizado en la sede de la ONU en New York, llevó el nombre de "Malala Day" y se efectuó en honor a Malala Yousafzai, una niña paquistaní de 16 años conocida por luchar por el acceso de las mujeres a la educación en su país.

Ante una audiencia de 300 invitados, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en dos minutos Pamela expuso su punto de vista sobre la educación: "Imagínense a estudiantes de secundaria y universitarios, junto a sus familias, marchando en las calles para exigir algo que Chile no ha sido capaz de lograr, pese a su éxito económico: la educación de calidad para todas las personas, independientemente de su origen".

Solamente dos semanas antes le avisaron de que participaría de este encuentro y unas horas antes de que partiera el vuelo, le dijeron que debía exponer. Ella iba a dar su discurso en español, pero se dio cuenta en el mismo momento, que de todos los asistentes sólo cinco personas hablaban este idioma y no había traductor, pero de todas formas iba preparada con una versión en inglés, situación que la puso más nerviosa.

Tras el discurso, fue elegida junto a dos representantes para participar de una mesa redonda junto a Ban Ki-moon y el primer ministro de Inglaterra donde hablaron sobre la educación del país representado.

Pamela es una de las 20 estudiantes que en 2012 entró gracias a los cupos del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE): ella obtuvo sobre 650 puntos en la PSU y además pertenecía a los tres primeros quintiles. Este mecanismo especial de ingreso está dirigido a todos aquellos estudiantes pertenecientes a colegios municipales y subvencionados que, teniendo el talento, no logran el puntaje necesario para ingresar por la vía regular de PSU.

Esta alumna vivió de cerca el movimiento estudiantil de 2011. El Liceo Juan Mackenna O"Reilly, de Puente Alto, estuvo en toma cuando cursaba cuarto medio. Por lo que ella y otro grupo de estudiantes, decidieron terminar el año escolar en una capilla cercana el colegio, donde un profesor de Enseña Chile les realizaba clases de matemáticas.

Pamela, actualmente es monitoria de la Escuela de Desarrollo Talentos, está participando en proyecto en Enseña Chile y además, en el viaje armó una red de contactos con personas de la ONU y es parte de Education First, otro proyecto de educación que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.