15 de Diciembre, 2014

Estudiantes Alemanes y de FEN UChile participan en exitosa actividad académica

El objetivo principal fue trabajar en base a equipos multi-culturales y desarrollar soluciones a problemas complejos incorporando el conocimiento de diferentes disciplinas. Proyecto que se espera replicar en el corto plazo, según afirmó el profesor Sigifredo Laengle, gestor de la iniciativa.

El Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Hochschule Neu-Ulm (HNU) de Alemania y Fraunhofer Chile Research (fundación reconocida a nivel mundial que promueve la cooperación germano-chilena en la investigación aplicada) desarrollaron esta exitosa actividad.

Fomentar el desarrollo de una sociedad consciente de la vida sana para reducir finalmente la necesidad de utilizar el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico Metropolitano de La Florida, fue el objetivo principal de esta interesante iniciativa. Para ello, un grupo de alumnos chilenos y alemanes trabajaron en conjunto durante toda una semana para proponer diversos proyectos en este sentido.

El desarrollo del proyecto
El lunes 17 de noviembre se dio inicio a la actividad en una ceremonia encabezada por autoridades y académicos de ambas casa de estudios. Posterior a ello, alumnos y profesores se dirigieron al Hospital Clínico Metropolitano La Florida donde se realizó una visita guiada al sector de urgencias.

Durante los días siguientes, los 25 alumnos se agruparon en equipos mixtos y se concentraron por completo en su proyecto, para cerrar la actividad con sus exposiciones el viernes 21 de noviembre. Momento en el cual se definió el grupo ganador, que finalmente resultó ser el equipo compuesto por: Sabrian Falter, Malter Tim Klob, Diego Cruz y Claudia Veloso.

Cada uno de estos equipos debió desarrollar soluciones a un problema complejo incorporando el conocimiento de diferentes disciplinas, pues los estudiantes que participaron de esta iniciativa -sin bien pertenecían a carreras similares- tenían componentes diferenciadores que enriquecieron aún más el proyecto.

Idea y gestión
El proyecto fue ideado por el profesor Dr. Jacob Olaf y el académico del DCS, Dr. Sigifredo Laengle, hace un par de años. Iniciativa que finalmente se concretó hace algunos días gracias al apoyo y coordinación de la profesora del DCS, Alicia Núñez. Proyecto que buscó fomentar la visión global de los alumnos de ambos planteles, estrechar lazos y también abrir la posibilidad a que los estudiantes de la FEN UChile puedan visitar y desarrollar investigación en la universidad alemana de Hochschule Neu-Ulm.

Por esta razón, el profesor Laengle junto a la Rectora de la Universidad Hochschule Neu-Ulm, Uta Feser; y el Decano del Departamento de Gestión de la Información de dicha casa de estudios, Olaf Jacob, sostuvieron una reunión con el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin. Oportunidad en la cual buscaron acuerdos de colaboración e intercambio entre alumnos y académicos de ambos planteles para desarrollar futuros proyectos.

Los alumnos fueron evaluados por una comisión, compuesta por:
-Alicia Núñez, Académica del DCS y Ph.D en Salud Pública.
-Patricio Veloz, Jefe del Proyecto “Thalamus” del Sistema de Información del Hospital de La Florida.
-Olaf Jacob, Decano del Departamento de Gestión de la Información y Jefe del Centro ''Corporate Performance Management'' de HNU.
-Heiko Gewald, Profesor y Director del ''Centre for Research on Service Sciences'' (CROSS)
-Gerald van Lookeren, Gerente de Implementación de Empresas de Investigación del Fraunhofer Chile Research.

Descargar Presentaciones
Grupo 1: Telediagnostics for a Healthy Living
Grupo 2: Communication Concept for Education of the Society
Grupo 3: Together is better!
Grupo 4: Insurance Bonus Program
Grupo 5: Appointment – System