06 de Octubre, 2014

Estudiantes FEN ganan Competencia Nacional de KPMG

Los estudiantes de Ingeniería Comercial de FEN, María Jesús Bascuñán, María Ignacia Herrera, Pablo Escobillana y Tomás Pérez, obtuvieron el primer lugar en la competencia nacional de resolución de casos organizada por la consultora KPMG, y que se efectuó en FEN el pasado jueves 2 de octubre.

En esta misma instancia, otro equipo de FEN conformado por Mariangel Aguirre, Christian Becerra, José Cartagena y Marcos Muñoz, estudiantes de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión, lograron el segundo lugar en el KPMG International Case Competition.

Esta competencia fue creada, diseñada y organizada por KPMG Internacional, una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscal y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países. Este evento está dirigido a los estudiantes de las universidades más prestigiosas del mundo y consiste en un juego de estrategia y visión de negocio en el que, a lo largo de distintas fases eliminatorias y utilizando casos similares a los empleados en las distintas escuelas de negocio del mundo, se enfrentan a situaciones empresariales y problemáticas reales, y deben defender posibles soluciones ante un panel de jueces expertos.

Los equipos participantes tuvieron tres horas para resolver, analizar y formular una presentación sobre un caso de negocios. Luego de esto, lo presentaron ante un panel de jueces compuesto por socios y directores de KPMG en Chile. Los participantes debían demostrar, entre otros aspectos, la capacidad de análisis, habilidades comunicativas, trabajo en equipo y creatividad. La presentación del trabajo se realiza completamente en inglés.

Los equipos de la Universidad de Chile demostraron gran desarrollo de pensamiento analítico y estratégico, destacándose entre importantes universidades del país. El encargado de seleccionar a los estudiantes de IC fue el profesor de administración Juan Pablo Torres, junto a un grupo de ayudantes, mientras que el director de la Escuela de Sistema de Información y Auditoría, Ariel La Paz, junto a un panel de profesores del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, se encargaron de seleccionar al grupo de IICG-CA.

Los ganadores representarán a Chile en la final que se efectuará en abril de 2015 en Dubai, Emiratos Árabes, y donde estarán presentes equipos de 25 países. ''Tenemos que ir a darlo todo. Tenemos que ganar. Sabemos que allá nos encontraremos con equipos muy fuertes, competitivos y que manejan muy bien el inglés, pero confiamos en nuestras habilidades y también queremos disfrutar de la experiencia'', comenta Pablo Escobillana, miembro del equipo ganador.

Por su parte, María Jesús Bascuñán indica que ''tenemos tiempo para prepararnos. Creemos que nuestro fuerte es el análisis y el inglés podemos mejorarlo al igual que la presentación, pero mejorar el análisis toma años''.

En la edición de este año participaron estudiantes de más de 400 universidades alrededor del mundo.