13 de Noviembre, 2014

Estudio de profesor Bonilla para CNC revela ineficiencias del comercio exterior chileno

Participaron de la presentación de esta investigación el Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Ariel La Paz, y el presidente de la CNC, Ricardo Mewes. Este último manifestó la ''necesidad de contar con una visión experta que permitiera presentar ante las autoridades de Gobierno esta importante problemática'' y además propuso la creación de un Ministerio de Comercio Exterior.

Diagnosticar la situación actual, analizar los principales obstáculos que dificultan la competitividad de Chile en el mercado global y entregar una solución a estas temáticas eran el objetivo principal del estudio ''De lo macro a lo micro: propuestas para mejorar la eficiencia internacional''. Investigación solicitada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

El informe, liderado por el Doctor en Economía y académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la U. de Chile, Claudio Bonilla, y presentado el miércoles 12 de noviembre en la FEN; da cuenta de las dificultades que enfrenta el comercio exterior chileno, basadas principalmente en la ausencia de coordinación nacional e institucionalidad.

La carencia de coordinación con países fronterizos, necesidad de facilitar las operaciones, trabas regulatorias que afectan la importación de productos, deficiencias en el transporte y logística, falta de una política portuaria y el déficit en infraestructura; son algunos de los obstáculos señalados en este estudio.

Si bien, Chile cumple con una serie de facilidades para hacer negocios de exportación, ubicándose sobre el promedio de Sudamérica, es necesario avanzar más. Por ejemplo, disminuyendo los documentos necesarios para exportar y los días de tramitación de los procesos, ya que si en nuestro país la exportación de productos demora en promedio 15 días, el de naciones OCDE es de 10,4.

''Chile ha sido exitoso en su proceso de apertura comercial y de hecho ya existen 13 tratados de libre comercio con veinte países. Sin embargo, la posición de liderazgo se encuentra amenazada por el avance de otras naciones como Perú y Colombia que se han posicionado como referentes atractivos para el comercio exterior'', dijo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

A partir de un levantamiento con los distintos actores involucrados en el proceso de intercambio comercial, se detecta que en el sector público al menos existen 26 organismos que participan activamente del comercio exterior. A su vez, hay al menos 15 entidades públicas que emiten autorizaciones y certificaciones para importaciones y exportaciones, y cada una maneja sus propios criterios, tiempos y procedimientos.

''Los distintos cuellos de botella detectados revelan la creciente necesidad de contar con una política de comercio exterior integrada, unificadora y con visión estratégica. Por eso, el estudio plantea la creación de un Ministerio de Comercio Exterior que reúna a los distintos actores que participan del proceso para que, con eficiencia, se haga cargo de la problemática asociada al intercambio comercial con el resto del mundo. Esto no significa agrandar el Estado, sino hacerlo más eficaz'', aseguró Mewes.

''El PIB chileno que se exporta es del 35%, un buen promedio si nos comparamos con países de Sudamérica, no así, si lo hacemos con países de la OCDE, los que llegan a exportar el 70% o 80% del PIB'', afirmó el profesor Claudio Bonilla.

Asimismo, el docente del DCS añadió que Chile ha tenido un crecimiento exponencial en sus importaciones y exportaciones durante la última década, pues éstas se han cuadruplicado alcanzando US$ 77 mil millones y US$ 74 mil millones en 2013, respectivamente; y se proyecta que esta tendencia se mantendrá en el futuro, por lo que se requieren ajustes en el sector público, para que el país pueda seguir creciendo de manera eficiente.

La investigación concluye que la creación de una nueva cartera de Gobierno en materia de comercio exterior debiera integrar al sector privado y además reformular políticas asociadas a la productividad, competitividad, infraestructura, transporte, medio ambiente, salud, tecnologías de la información, innovación y desarrollo.

Descargar estudio completo Aquí

Descargar presentación del estudio Aquí