30 de Abril, 2008

Exitoso seminario sobre Políticas Públicas en Educación Superior

45563_1.jpg

El Seminario "Nueva Institucionalidad e Instrumentos de Financiamiento de la Educación Superior" (29 de abril), se llevó a cabo exitosamente ante una masiva concurrencia.

El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Felipe Morandé, y contó con la presencia de la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, en representación de dicha cartera.

El primer bloque "Institucionalidad y Financiamiento para la Diversidad", moderado por el académico del Depto. de Economía Osvaldo Larrañaga, contó con la participación de Jamil Salmi, Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial e Integrante de la Misión de Educación Superior en Chile de la OECD, quien planteó los desafíos de las universidades del futuro y en consecuencia nuevas exigencias que deberá enfrentar la educación superior; asimismo destacó la importancia de las clases a distancia, de la educación continua, y de un sistema abierto de enseñanza, de acuerdo a la experiencia internacional. El académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Patricio Meller, en tanto, se refirió a los dilemas y recomendaciones en la dimensión técnica-profesional y docencia-investigación en Chile. En este sentido, se explayó sobre el valor agregado de las universidades y el trabajo de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

En el panel "Financiamiento a la Educación Superior según Desempeño" -moderado por el Director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía, David Bravo-, Ana García de Fanelli, de CEDES Argentina, profundizó en los mecanismos de asignación, sobre todo los contratos-programa, marco legal para alinear los objetivos del gobierno y las universidades en el mediano y largo plazo, atendiendo a las diferentes misiones institucionales, ejemplificando con los casos de Francia y Cataluña. La segunda parte de este panel, estuvo a cargo del profesor Carlos Cáceres quien presentó una ponencia acerca de el "Financiamiento público a la Educación Superior según resultados en Chile".

Finalmente, el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi y José Joaquín Brunner del Instituto de Investigadores en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, debatieron propuestas de políticas públicas e instrumentos de financiamiento de la educación superior.

Con la organización de este seminario, nuestro Departamento de Economía busca contribuir al debate nacional de propuestas de modernización de la institucionalidad e instrumentos de financiamiento de la educación superior en Chile, dada su importancia y repercusión en equidad, eficiencia y competitividad del país.

Agradecemos la participación de relatores y panelistas nacionales e internacionales, como también la colaboración de nuestros auspiciadores SANTANDER UNIVERSIDADES, del Banco Santander, TELMEX, Diario Estrategia, y Programa MECESUP del Ministerio de Educación.

Se adjuntan las presentaciones en archivo PDF.