28 de Mayo, 2012

Exitoso Workshop Académico del Departamento de Administración

81851_1.jpg

Se realizo con éxito el primer Workshop de Investigación en el Departamento de Administración. En la primera sesión el Profesor Edgar Kausel expuso sus líneas de investigación y se enfocó en su nuevo paper que hace referencia a los siguientes temas: "Muchos artículos se focalizan en cómo tomar buenas decisiones, o cómo debemos dar consejos a otros; por ejemplo, al ser consultores. En esta investigación nos focalizamos en el otro lado, la "faceta de la demanda": cómo las personas toman en consideración las opiniones de los demás al tomar decisiones. En particular, examinamos si las personas altas en narcisismo tienden a seguir en menor medida el consejo de otros. Investigamos también posibles explicaciones de por qué esto ocurre y si el establecer accountability hace que las personas escuchen más a los demás. Llevamos a cabo 3 estudios: una encuesta de campo en que profesionales fueron evaluados por sus jefes en términos del escuchar a otros al tomar decisiones; y dos experimentos en que usamos una medida de comportamiento (behavioral) de esta variable. Los resultados revelan que: (1) hay una relación negativa entre narcisismo y escuchar a los demás; (2) esto se explica principalmente porque los narcisos piensan que las opiniones de los demás son poco útiles; y (3) usar accountability de procedimientos hace que las personas bajas en narcisismo escuchen más a los demás, pero no tiene efecto en aquellos de alto narcisismo."

A esta actividad asistieron Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile y el cuerpo Académico del Departamento de Administración de nuestra Facultad.