20 de Enero, 2012

FEN distingue a profesores por su innovación en docencia

78760_1.jpg

Cursos innovadores, metodologías de alto valor pedagógico, trabajo con fundaciones y micro y pequeñas, son algunos de los atributos que fueron premiados por NexoRSU en una ceremonia que distinguió a los profesores que han incorporado a sus clases las metodologías de Aprendizaje y Servicio, y Aprendizaje Basado en Desafíos Empresariales y Profesionales.

El director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Freddy Coronado, señaló que en "el último año y medio las escuelas de pregrado han comenzado a realizar actividades destinadas a mejorar la docencia y a generar espacios de innovación, donde los profesores también podrán capacitarse en nuevas metodologías de enseñanza. En un principio, estas iniciativas tomaron vuelo gracias a la capacidad y la voluntad de profesores como los que hoy están aquí, pero la buena noticia es que desde este año podremos destinar recursos y esfuerzos a la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una nueva unidad".

Para los profesores, esta experiencia ha sido una gran oportunidad para vincular su quehacer con la realidad de fundaciones y microempresas, que serán el escenario laboral al que se enfrentarán los futuros egresados de FEN. La profesora Heidi Berner, encargada de la cátedra de Evaluación Social de Proyectos, comentó que "nosotros en el curso siempre tenemos un trabajo, donde la idea es aplicar la metodología que se enseña en el curso, a un caso de evaluación. Anteriormente esto había sido aplicado a programas existentes en el sector público, pero no a un cliente real como ahora, donde una idea se puede llevar a la práctica en el corto plazo. Creo que para los alumnos fue una experiencia enriquecedora, y al mismo tiempo fue desafiante porque se dieron cuenta de las restricciones que existen para tener buenos datos y, de alguna forma, de lo que cuesta convencer a las fundaciones para que te entreguen la información. Si bien en esta oportunidad siempre tuvieron ganas de participar, de mostrar la información, de todas maneras todo fue más lento de lo que ellos pensaban".

Para Miguel Castro, quien dictó la cátedra de Gestión de Proyectos Sociales, "fue una experiencia muy buena porque una de las cosas que hemos aprendido es que, si el trabajo organizacional y social no va acompañado de un proceso de reflexión, de mirar lo que están haciendo y aprender de ello, se pueden perder muchas experiencias positivas. La idea es que se pueda promover que trabajen socialmente, que tengan objetivos más allá de su propio bienestar y que puedan reconocer ese proceso. Eso no es tan común en esta Facultad, pero estamos aprendiendo a hacerlo, y cada semestre vamos progresando".

Alicia Bobadilla, del Programa Clínico Conjunto de Asesorías a Empresas de Menor Tamaño, realizado entre la Facultad de Derecho y FEN, señaló que "desde mi punto de vista creo que el curso tiene aspectos positivos para todos los que participan de este tipo de experiencia docente. Tanto para los alumnos, porque se trata precisamente de que ellos se vinculen con la realidad y trabajen en un contexto protegido, porque están trabajando con la supervisión de los profesores. Por parte de los pequeños empresarios, para ellos en realidad es un aporte, y así lo reconocen, porque en general es un sector de la economía que no tiene apoyo en este tipo de servicio".

Para Gabriela Valenzuela, quien coordinó estos cursos a través de la unidad de Responsabilidad Social Universitaria (NexoRSU), esta experiencia "fue un gran avance para nosotros como Facultad incorporar metodologías de aprendizaje con la comunidad como el Aprendizaje y Servicio y el Aprendizaje Basado en los Desafíos Profesionales y Empresariales, donde nuestro foco no sólo ha sido lo disciplinar sino también las competencias sello de la Universidad de Chile como la Responsabilidad Social y el Compromiso Ciudadano; las cuales son clave para una formación integral de nuestros alumnos en el marco del desarrollo sostenible ".

En esta premiación también se presentaron los resultados de la evaluación de impacto de uno de los cursos innovados, compartiendo la experiencia y la evolución en el tiempo de la metodología.

Los profesores distinguidos fueron:
- Leslier Valenzuela, Marketing III
- Verónica Pizarro, Fundamentos de costos