05 de Abril, 2013

FEN lanza Red de Liceos Técnicos Profesionales junto a MINEDUC y SOFOFA

La Facultad de Economía y Negocios, en su constante interés de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación, lanzó oficialmente la de Red de Liceos Técnico Profesionales (RED Tec FEN UChile).

La Red tiene como misión construir lazos de trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y la Educación Técnico Profesional, para potenciar el conocimiento en los distintos niveles de la educación del país. Esta se inicia desde el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de FEN, mediante un proyecto financiado por MINEDUC a través del Programa de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional, y apoyado por SOFOFA como colaborador directo.

Es así como esta red cuenta con programas de trabajo a través de los cuales se busca identificar y potenciar el talento de los estudiantes de los establecimientos técnico profesionales (TP) de cara a la educación superior por medio de la Escuela de talentos; apoyar la gestión escolar de los liceos TP de la red, instalando progresivamente capacidades, buenas prácticas y estándares de calidad y excelencia en la formación; propiciar la vinculación con el sector productivo, por medio de la generación de material didáctico e innovador que potencie acciones de trabajo, buenas prácticas y estrategias conjuntas; y favorecer el desarrollo de docentes técnicos y el uso de metodologías propicias para aumentar la pertinencia del proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación TP.

El director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Ariel La Paz, señaló que "esta iniciativa es materia de orgullo para nuestra Facultad. Acercarnos a la educación técnica profesional, sobre todo aquella con quienes compartimos áreas como las finanzas, la contabilidad y la administración, ha sido un sueño largamente anhelado, ya que queremos atraer a esta Facultad a los mejores talentos, y sabemos que mecanismos como la PSU no son suficientes para lograr este objetivo. La Visión Global, parte de nuestra misión, no es sólo que nuestros estudiantes hablen inglés, es mucho más que eso: es ser capaces de ver el mundo a través de los ojos de otros; en este caso, de los liceos técnico profesionales".

Uno de los objetivos de este proyecto es vincular la educación TP con el fomento productivo, representado en este convenio por la SOFOFA, a través de su Secretario General Cristóbal Phillippi, quien confesó que cuando los invitaron a ser parte de este proyecto "nos demoramos dos segundos en decir que sí. Para nosotros la educación es el camino para lograr el desarrollo como país, y es la manera en que se entregan herramientas que abrirán posibilidades". Señaló además que, a su juicio, en los últimos 15 a 20 años se han logrado "avances enormes en educación, pero falta aún mucho por hacer. Esta red nos permite avanzar en esa dirección".

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Educación Técnico Profesional de MINEDUC, Alejandro Weinstein, comentó que "este proyecto recoge totalmente lo que estábamos buscando". Asimismo indicó que actualmente los liceos técnico profesionales en Chile imparten 46 especialidades, siendo Administración y Comercio una de las más cursadas, sin embargo, muestra "muchos problemas de empleabilidad y bajos sueldos, por lo que el objetivo de brindar movilidad social tampoco se está cumpliendo. Por otro lado, las cifras entre quienes logran ingresar a la educación superior no son más alentadoras", señaló.

"La RED Tec es estratégica para nosotros, ya que estamos completamente alineados en los objetivos, y estas redes aseguran la continuidad del proyecto, en el que además contamos con dos importantísimos socios: la Universidad de Chile y SOFOFA", agregó Weinstein.

Asimismo, se firmó la carta compromiso entre los directivos de los liceos técnicos profesionales que participan de la RED Tec, representantes de FEN, SOFOFA y MINEDUC. En ella, todas las partes se comprometieron a trabajar en conjunto y colaborar en todo lo que sea necesario para cumplir los objetivos propuestos.

Finalmente, la Prorrectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expresó que "vincularse con la sociedad es uno de los grandes desafíos de la Universidad y esta iniciativa tiene que ver con eso, con abrir sus puertas pero desde una perspectiva distinta: dispuestos a aprender. La FEN ha sido clave en desarrollar diversas maneras de entender la educación, así como también ha apostado a retomar un rol que por tantos años tuvo esta Universidad, y es la formación docente. Pero esta gran tarea no podemos hacerla solos, necesitamos a toda esta gran comunidad de aprendizaje que estamos consolidando hoy".