07 de Agosto, 2012

FEN lidera Ranking sudamericano en REPEC IDEAS

83935_1.jpgLa Facultad de Economía y Negocios y el académico del Departamento de Economía José De Gregorio encabezan el ranking nacional y sudamericano de este repositorio académico a nivel mundial. El Departamento de Economía está en tercer lugar en este ranking en la Región.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) encabeza el ranking sudamericano de uno de los más prestigiosos repositorios bibliográficos en materia económica a nivel mundial RePEc IDEAS. Este logro da cuenta de la alta calidad de la producción que los académicos afiliados a la Facultad han desarrollado a lo largo del tiempo.

FEN cuenta en este ranking con 41 académicos registrados en REPEC. La lista de académicos en Sudamérica se encuentra liderada por el académico del Departamento de Economía, José De Gregorio quien es listado como uno de los autores más consultados y citados en la región, y el que cuenta con una mayor contribución bibliográfica en materia económica. Dentro los 100 mejores de un total de 1405 autores, se encuentran además los académicos del Departamento de Economía Alejandro Micco (10), Roberto álvarez (24), Pablo Serra (47), Romulo Chumacero (73); Manuel R. Agosin (84); Juan Pablo Torres-Martinez (93) y Dante Contreras (94)

En este listado además destaca el Departamento de Economía de la Facultad, quien ostenta el tercer lugar en la lista de la región y es seguido dentro el top ten por otras instituciones en Sudamérica tales como: el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Banco de la Republica de Colombia; la Escola de Pós-Graduação em Economia (EPGE), Fundação Getulio Vargas (Brasil); Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia); el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina); el Banco Central de Chile y el Departamento de Economía, Universidad de San Andrés (Argentina)

Los datos del Ranking sudamericano toman en cuenta 307 instituciones y 1405 autores registrados en la región. RePEc es una organización que depende del departamento de Economía de la Universidad de Connecticut. En ella están inscritos investigadores de instituciones económicas de 63 países. Llevan el registro de las publicaciones realizadas por instituciones académicas, institutos de investigación y organizaciones estatales.

Es así que RePEc se constituye como una biblioteca virtual, donde se almacenan las publicaciones en temas económicos, las que pueden ser leídas y descargadas parcial o completamente. A partir de ello y del impacto que generan las publicaciones, se construye un ranking mensual, situando a las instituciones y a sus investigadores en sitiales de acuerdo a 31 indicadores. De este modo la institución y el autor de una publicación estarán, por ejemplo, sujetos a criterios de cantidad de publicaciones de diferentes temas, número de descargas, cifra de personas que han leído el resumen, relevancia e influencia que logra el texto, según cuántas citas se hacen de él por parte de otros autores.

RePEC IDEAS cuenta con 1.200.000 artículos de investigación que pueden ser consultados o buscados, y más de 1.100.000 que están disponibles para su descarga en texto completo. RePEC es una instancia para mejorar la libre difusión de la investigación en Economía, que incluye metadatos bibliográficos de más de 1.400 participantes de archivos, incluyendo todas las grandes editoriales y medios de investigación.