25 de Enero, 2013

FEN presenta Escuela Desarrollo de Talentos para estudiantes de liceos técnico-profesionales

Con la presencia del Rector Víctor Pérez, y la Prorrectora Rosa Devés, se realizó el lanzamiento oficial de la Escuela Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios. Este proyecto piloto recluta al 10% superior de estudiantes de liceos técnico-profesionales que estén cursando 3ero medio en 2013, quienes tendrán 10 horas de clases semanales de lenguaje, matemáticas y liderazgo durante dos años. El programa también contempla clases en el verano de 2014 al alero de la Escuela de Verano que actualmente imparte la Facultad.

Según explica su Directora Ejecutiva, Graciela Pérez, "este programa persigue, mediante un entrenamiento riguroso y sistmático, lograr que los estudiantes ingresen, permanezcan y se gradúen como los mejores profesionales de las carreras de la U que elijan. Para ello, nos trazamos tres objetivos concretos: primero, facilitarles acceso a la universidad, preparándolos para obtener al menos 650 puntos en la PSU, con lo que aseguran un cupo en cualquiera de las tres carreras que imparte FEN (y las demás facultades, a través de su ingreso de equidad). Luego, acompañarlos durante su primer año de carrera a través de los programas de Apoyo Académico y Mentoría, que dispone la Facultad. Finalmente, aspiramos a que nuestros estudiantes se transformen en emblemas de excelencia y profesionales al servicio de los grandes desafíos del país".

En la ceremonia, el decano Manuel Agosin destacó el sostenido aumento de cupos de ingreso a FEN a través de mecanismos complementarios a la PSU: "En 2007 comenzamos con tres cupos BEA y en 2012 alcanzamos los 51, entre BEA y el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Este 2013 ofrecimos 80 cupos y proyectamos llegar a los 120 el próximo año. La Escuela de Talentos está dando un paso más allá en promover la equidad en nuestras aulas, y esperamos que esta experiencia piloto sea un éxito que permita incluir durante los próximos años a más estudiantes y a más colegios", señaló.

Pamela Santis, estudiante de Ingeniería Comercial, ingresó en 2012 a través de SIPEE. Invitó a los estudiantes a "trabajar y luchar por cumplir sus sueños" y cambiar su futuro. El profesor Alexis Montecinos, egresado de FEN, también compartió su historia de esfuerzo, y recordó que "hace algunos años yo estaba igual que ustedes, queriendo cambiar la trayectoria de mi vida". Alexis fue un destacado estudiante, posteriormente cursó un magíster en la Facultad, y compartió con orgullo sus planes para 2013: comenzar su doctorado en una reconocida universidad de Estados Unidos.

Este programa, comentó el académico, ex decano y fundador de la Escuela de Talentos, Joseph Ramos, nació producto de las movilizaciones de 2011, "donde nos preguntamos qué hacer para contribuir a mejorar la precaria realidad de la educación escolar". Agregó que espera que "esta experiencia genere un impacto en sus colegios, que ojalá la mayoría de sus compañeros quiera esforzarse más gracias a ustedes. Si lo hacen bien, estoy seguro de que otras facultades y otras universidades harán lo mismo. FEN se compromete a exigirles y ustedes se comprometen a dar lo mejor de sí: esfuerzo, disciplina y perseverancia. Si lo cumplen, les prometo que les cambiará la vida".

El director de la Escuela de Economía y Administración, Oscar Landerretche, los invitó a "creer en ustedes, y a desempeñarse con éxito porque así van a cambiar a Chile". Para finalizar, el Rector Víctor Pérez confesó que "duele que un país no entienda que existen miles de niños y niñas que no van a tener la oportunidad de desarrollarse, y que este país los castiga de por vida solo por nacer donde nacieron. Lo que está haciendo FEN hoy es eso, es dar una oportunidad real, y eso emociona".

Los 62 estudiantes que participarán de esta iniciativa pionera, también se mostraron muy emocionados. Yerko Moreno cuenta que "esta oportunidad es única y me gustaría aprovecharla al máximo. Cada palabra pronunciada por los estudiantes de excelencia de la Universidad de Chile, ha sido como un abrazo. Quiero agradecerle a esta Universidad, y a la FEN, y espero que sea un éxito. A mi familia le emociona mucho esto porque voy a ser la primera persona que va a acceder la universidad. Tengo que sacrificarme bastante, pero ellos están dispuestos a ayudarme en todo".

Ricardo Pinela acompañó a su hija Camila, y cuenta que "me parece excelente que mi hija participe en la Escuela de Talentos. Le he dicho que lo aproveche, que esta oportunidad no me la dieron a mí ni a nadie. Ella tiene el futuro en sus manos y debe ponerle empeño". Otro de los estudiantes que participará de esta experiencia piloto, Sebastián Santander, dice estar "muy contento y entusiasmado. Es una oportunidad única que voy a aprovechar".

El director del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, José Ulloa, cuenta que "para nosotros es un desafío mayor porque la Escuela de Talentos está dirigida a los colegios técnico-profesionales, sector tradicionalmente marginado y no tomado en cuenta, y para los alumnos también implicará un esfuerzo, porque a los jóvenes les cuesta iniciar estas maratones de largo aliento".

Los establecimientos seleccionados para esta experiencia son:

Centro Educacional Valle Hermoso, Peñalolén
Colegio Técnico Profesional República Argentina, ñuñoa
Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei, Santiago
Liceo Ingeniero Militar Juan Mackenna O"Reilly, Puente Alto
Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, Conchalí
Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, La Cisterna
Complejo Educacional Brígida Walter, ñuñoa
Colegio Cardenal José María Caro, La Pintana.