23 de Octubre, 2015

FEN realizó nueva versión de su Feria Laboral y de Prácticas

Feria Laboral y de PrácticasLa Feria Laboral, organizada por la unidad de NexoLaboral de nuestra Facultad, surgió ante la necesidad de brindarle apoyo a los recién egresados para insertarse en el mercado laboral, en el complejo escenario económico que vivía Chile en el año 1999. Hoy la feria se realiza dos veces al año, ha sumado una feria de prácticas e incorporó al sector público, fundaciones y ONGs, gracias al interés de los estudiantes por desempeñarse en este tipo de organizaciones.

20 Feria Laboral y 9 PrácticasLa semana del 19 al 23 de octubre se realizó la 20ª Feria Laboral y 9ª Feria de Prácticas, que ofrece alternativas en destacadas organizaciones públicas y privadas para estudiantes y egresados con hasta dos años de experiencia, de las tres carreras que imparte FEN: Contador Auditor, Ingeniería Comercial, e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Claudia Fajardo, directora de NexoLaboral, cuenta que “cuando comenzó la feria, en noviembre de 1999, había un escenario difícil en el país a nivel laboral y la inserción de los estudiantes no era fácil. Entonces FEN vio la necesidad de apoyarlos, y a su vez comenzar a relacionarse de manera más estrecha con las empresas”. Han pasado 15 años y la feria se ha expandido. De anual pasó a ser semestral, a fin de incorporar a los estudiantes que egresan y se titulan durante todo el año. A pesar de que actualmente la búsqueda de trabajo se ha trasladado a los portales web, Claudia Fajardo agrega que “a las organizaciones les gusta esta alternativa de la feria porque les permite mostrarse como marcas, como futuros empleadores de nuestros estudiantes y también como actuales empleadores de muchos de nuestros egresados. Además, les gusta el contacto con la universidad y la opción de conocer a muchos candidatos en una sola jornada, donde pueden llegar a entrevistar a más de 40 postulantes”.

Para los estudiantes contar con estas ferias es una ventaja, ya que les permite tener hasta 12 entrevistas laborales en dos jornadas, ampliando las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo o de práctica profesional. “También recibimos a estudiantes que, aunque están preparando su examen de título, o aún tienen ramos por cursar, quieren conocer la dinámica de las entrevistas de trabajo, así como aprender a desenvolverse en estas instancias”, explica Fajardo.

Este año 31 organizaciones participaron de la Feria Laboral, entre las que se cuentan la Asociación Chilena de Seguridad, Banco de Chile, BCI, Cencosud, Deloitte, Enersis, L’Oreal, Santander, Walmart, CCU, entre otras. Del total de organizaciones, seis pertenecen al ámbito del servicio público, fundaciones y ONGs, como es el caso del Banco Central, Subsecretaría de Transportes, J-PAL Latin America, Enseña Chile, Acción Emprendedora y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta feria participan cerca de 100 egresados y titulados.

De la Feria de Prácticas participaron 32 organizaciones, algunas de las cuales también asistieron a la Feria Laboral. En esta instancia fueron ocho las organizaciones pertenecientes al servicio público, fundaciones y ONGs. En esta feria participan cerca de 300 estudiantes.

NexoLaboral realiza una encuesta post feria y además, junto a otros profesionales del pregrado, se reúnen con los reclutadores en distintas instancias. “Recibimos un feedback importante que después, por qué no, puede ayudarnos a tomar decisiones con respecto a lo que necesitan nuestros estudiantes para enfrentar mejor el mundo laboral. Por ejemplo, hace algunos años era recurrente el comentario de que nuestros egresados no hablaban inglés. Hoy, después de un importante esfuerzo de FEN, ya no es tema”, señala Claudia Fajardo.