09 de Diciembre, 2021

FEN y ABIF lanzan en Aysén plataforma de educación financiera

FuenteDiario El Divisadero

Más de 24.000 patagones se encuentran endeudados en estos momentos, cifra que esperan que varíe con el uso del sitio web Mi Barrio Financiero, plataforma que facilita el acceso a la educación financiera.

Comenzó la cuenta regresiva para navidad y diciembre es un mes que logra desestabilizar el bolsillo de los chilenos, más aún si se considera que un gran número acude a los créditos de consumo para poder llegar con el regalo perfecto a sus seres queridos y, de paso, ponerse al día con algunas cuentas. Pero ¿cómo nos comportamos los ayseninos con nuestras arcas? ¿tenemos una real educación financiera?

Una completa radiografía a nuestro comportamiento monetario realizó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y concluyó que un 33% de quienes habitan esta región, es decir, 24.201 personas, están actualmente endeudadas. Cifra que nos invita con urgencia a ordenarnos con los dineros, más aún si se consideran tres variables: que esta región apenas alcanza a los 101.247 habitantes, que no cuenta con un gran comercio o empresas del retail y que es el territorio con menor densidad poblacional a nivel nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es por ello que con el objetivo de realizar capacitaciones en este ámbito a toda la ciudadanía, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) crearon la plataforma “Mi Barrio Financiero”, una iniciativa que busca entregar conocimientos y recomendaciones claves a la hora de tomar decisiones con el dinero. En esta misma línea es que arribaron este lunes hasta nuestra región para capacitar a distintos organismos públicos y privados, y este martes estarán en Coyhaique para incentivar al municipio local que pueda replicar esta educación financiera en los liceos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, quien comentó que “tenemos un diagnóstico claro en cuanto a que nuestra educación financiera en Chile es grave, no es posible que esta situación cambie sino tomamos acciones ahora ya. Es por ello que hicimos una alianza con la FEN para crear la forma y entregar las herramientas de educación, ayudas y orientación a la ciudadanía, buscando llegar a dos públicos prioritarios que son los estudiantes y las pymes”.

En el sitio web www.mibarriofinanciero.cl se puede buscar información, videos didácticos y breves, juegos y también optar a cursos. No obstante, recalcó José Manuel Mena que “ la idea es poder recorrer Chile y llegar a los municipios y a otras entidades. Nos pareció pertinente iniciar en esta región con la capacitación para que los profesores tengan conocimiento y metodología de educación financiera básica, es decir, crédito, ahorros, medios de pago y seguros”.

El sitio “Mi Barrio Financiero” ya está disponible de manera gratuita en la web y contará adicionalmente una aplicación móvil y un planificador financiero, que ayudan a facilitar el aprendizaje y realizar el presupuesto personal y familiar. Asimismo, los docentes podrán acceder a un curso de capacitación diseñado conjuntamente por un equipo de docentes y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios y el Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Esto con el fin de favorecer a una formación desde lo pedagógico en temáticas financieras.

“Tenemos claro que esta montaña es gigantesca, pero por algo hay que empezar y nosotros queremos colaborar y seguir mejorando. Por eso es estratégico llegar a los estudiantes y también a los emprendedores, a través del curso Manos a la Obra, implementado en conjunto con los Centros de Negocios de Sercotec”, indicó el ejecutivo de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), quien finalizó invitando “a conocer este sitio web, queremos también llegar a los adultos mayores de manera presencial en una siguiente etapa, recorreremos todo el país porque es necesario y urgente que la ciudadanía conozca y sepa implementar una estrategia financiera a escala de hogar y de su emprendimientos”.