17 de Junio, 2013

FEN y Anglo American forman alianza para capacitar a emprendedores

92160_1.jpg

La Facultad de Economía y Negocios, a través de su unidad Nexo Responsabilidad Social Universitaria (NexoRSU), y la compañía minera Anglo American, formaron una alianza para capacitar a emprendedores bajo el programa Emerge Te Potencia 2013.

Este año se realizará la séptima versión del programa que busca potenciar y apoyar el desempeño de pequeñas empresas, y entregar herramientas a los emprendedores en áreas como administración, contabilidad, marketing y ventas, entre otros; para mejorar los resultados de sus negocios y lograr mayor competitividad. Los emprendedores seleccionados pertenecen a las localidades donde opera Anglo American.

En esta oportunidad, NexoRSU dictará el curso de formación en Gestión de Negocios, que tiene una duración de cuatro meses distribuidos en cuatro módulos de aprendizaje (Situación actual y estrategia de negocios; Costos, presupuesto y control de gestión; Propuesta de valor y marketing, y Gestión de recursos). Cada módulo consta de cuatro clases vía e-learning y un taller presencial de seis horas en FEN.

En la ceremonia de inicio del curso, el director de la Escuela de Economía y Administración, Oscar Landerretche, señaló que "desde 2010 estamos desarrollando iniciativas diversas para darle un giro al quehacer de la Universidad de Chile. Somos testigos de una nueva idea de lo que debe ser la formación, donde los profesores y estudiantes no pueden estar encerrados, sino que deben vincularse con la comunidad".

"Esta iniciativa nos permite conocer a la Universidad de Chile, y esperamos que gracias a este trabajo conjunto podamos dar el mejor programa a nuestros emprendedores, para ayudar a los vecinos de nuestras operaciones a alcanzar mejores niveles de vida", señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell.

Este curso contará con la participación de los profesores de FEN Nicole Pinaud, Freddy Coronado, Leslier Valenzuela, Christian Belmar y Verónica Pizarro, quien considera que "cuando uno trabaja con emprendedores estás aportando a que en el sector o el lugar donde se encuentran ellos mejore la calidad de vida. Al tener más herramientas, sobre todo en el área donde yo hago clases, que es en costeo, ellos pueden ser más eficientes y mejorar la rentabilidad de sus negocios, entonces esperamos lograr que eso ocurra y que mejoren".

Los emprendedores opinan:

Raquel Zepeda
"Partí confeccionando ropa de mezclilla y después me asocié con una amiga que vendía implementación de seguridad. Yo le confeccionaba algunas cosas y al final nos hicimos socias y hoy vendemos implementación de seguridad. Vestimos a los trabajadores de pies a cabeza y si alguien necesita algo nuevo, lo inventamos, lo confeccionamos y lo vendemos. Estar en este curso es una herramienta súper importante. A veces no sé de dónde agarrar mi negocio, entonces creo que será una herramienta muy importante saber ordenarme y organizarme, sobre todo con las platas. Me siento insegura, con la duda entre lo que gano y lo que tengo que pagar, con los cheques a plazo, por ejemplo, es difícil. Pero pienso que este curso me va a ayudar mucho".

Eduardo Páez
"Tengo una farmacia en la ciudad de Chañaral. Postulé a este curso para que me dieran ideas innovadoras para aprovechar mejor los recursos. Con esto quiero poder competir con las cadenas farmacéuticas aprovechando que aún no llegan a la ciudad".

David Rojas
"Tengo una empresa de arriendo de vehículos y servicios, y quise entrar a este curso para potenciar mis conocimientos y tener más convicción en lo que estoy haciendo. A veces uno tiene altos y bajos y se pregunta ‘para qué estoy haciendo esto"".