04 de Diciembre, 2020

GPM propone la mantención de la tasa de política monetaria (TPM) en su actual nivel de 0,5%

En la reunión de diciembre, el Grupo de Política Monetaria recomendó que la tasa de TPM,  se mantenga en su actual nivel de 0,5 por ciento, continuando la señal explícita respecto a que el estímulo monetario se aplicará por un período prolongado.

Aunque aún está en curso, la Pandemia COVID 19 sería gradualmente neutralizada, al menos en su impacto directo, a partir del inicio de un proceso de vacunación global en el transcurso del próximo año. Los mercados han recogido positivamente lo anterior, anotando una importante recuperación en el valor de los activos bursátiles, y anticipando que el 2021 marcaría el inicio de una recuperación económica más sostenida.

Dado lo anterior, se han revisado favorablemente las estimaciones para la actividad económica mundial, tanto para el presente año como para el próximo. Así, el panorama económico externo que enfrentará Chile el próximo año se ve ahora algo más auspicioso, con una mejoría relevante en los términos de intercambio, de la mano del fuerte repunte observado en el precio del cobre. Internamente nuestra economía registraría una contracción en torno al 6,0% el presente año, con una recuperación parcial del orden de 4,5% el próximo, según proyecciones especializadas de consenso.

Se han observado tasas mensuales de inflación elevadas y por sobre las expectativas los dos últimos meses, explicados por un repunte puntual en la demanda de los hogares en un contexto de bajos stocks de productos importados en varios rubros del consumo durable. A pesar de ello no percibimos riesgos de un desvío más permanente en la tasa de inflación respecto de su meta, en el horizonte habitual usado por la autoridad monetaria.

Esto se sustenta en una rápida normalización de los stocks ante la reapertura del abastecimiento internacional y la débil proyección para la demanda interna en un contexto de alta capacidad ociosa y desempleo en el mercado laboral.

Descargar comunicado