15 de Enero, 2014

GPM recomendó mantener la tasa de interés

98180_1.jpg98180_2.jpg

Considerando que los datos más recientes de actividad en la economía chilena muestran una desaceleración más rápida de lo esperado, la que estaría afectando también al consumo privado y no sólo a la inversión como se destacó el mes anterior. No obstante, y también contradiciendo las expectativas de mercado, la variación del IPC de diciembre fue más alta que la esperada y llevó a la inflación al centro del rango meta del Banco Central. Esto último, junto con un mercado laboral aún en pleno empleo, sugiere la existencia de menores holguras inflacionarias; ante esto los miembros del GPM recomendaron por unanimidad mantener la TPM en su actual nivel de 4,5%.

Los economistas consideraron que “los sucesos relevantes para la economía chilena durante el último mes han venido más desde el ámbito doméstico que del externo; ya que la situación de crecimiento en Estados Unidos parece consolidarse; y la economía de China se estaría consolidando la idea de un crecimiento de mediano plazo en torno al 7%”.

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Roberto álvarez (FEN-U.Chile); Rodrigo Fuentes (PUC); Tomás Izquierdo (Gemines); Gonzalo Sanhueza (Econsult) y Guillermo Larraín (FEN-U.Chile).