16 de Abril, 2014

GPM recomendó mantener la tasa rectora

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó 4 votos contra 1, mantener la tasa rectora (TPM) en su actual nivel. El voto de disidencia fue del economista Gonzalo Sanhueza, quien sugirió bajar la tasa en 25 puntos base.

Los expertos consideraron que “el escenario internacional se mantiene respecto del comunicado del mes anterior. Las economías desarrolladas siguen mostrando señales de recuperación y las emergentes continúan mostrando signos de debilidad. La economía chilena sigue en desaceleración, tanto en cuanto a PIB efectivo como en cuanto a PIB tendencial o capacidad productiva. La inflación anual se ha incrementado más de lo esperado en los últimos meses debido a un conjunto de factores que incluyen la depreciación del peso y el incremento de los costos laborales; así la inflación anual se aproxima al techo del rango meta. Aunque las expectativa de inflación, 3,3% a diciembre, siguen ancladas a la meta en el horizonte de política”.

Esta decisión no fue unánime ya que el economista Gonzalo Sanhueza fue el voto disidente manifestando su opción por bajar la TPM en 25 puntos bases.

Además se realizó la presentación de los 2 nuevos integrantes del Grupo que reemplazaran a Roberto Álvarez y Guillermo Larraín, ellos son:

Rapahel Bergoeing: Actualmente académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Entre 2011 y 2014 fue Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Sus áreas de interés son el crecimiento y desarrollo económico, el comercio internacional, y la economía financiera.

Guillermo Le Fort: Desde noviembre de 2004 hasta la actualidad es consultor y socio principal de Le Fort Economía y Finanzas (LE&F). Entre noviembre de 2000 a octubre 2004 fue Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en representación de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Además es autor de numerosas publicaciones y presentaciones en Conferencias y Seminarios.

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Rodrigo Fuentes (PUC), Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult) y sus nuevos miembro Guillermo Le Fort (LE&F) y Raphael Bergoeing (U.Chile).

Of. de Comunicaciones - 16/04/2014