11 de Septiembre, 2013

GPM recomendó mantener la tasa rectora

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central, mantener la tasa de interés (TPM) en su actual nivel de 5%.

Los expertos consideraron los siguientes antecedentes para su sugerencia: "La información del último mes reafirma una desaceleración de la economía, pero que se confirma como menos pronunciada. Los indicadores de demanda por el lado del consumo continúan creciendo a tasas elevadas mientras que los de inversión se ajustan debido al fin de un ciclo de altas inversiones en el sector minero. El déficit en la cuenta corriente continúa creciendo, aunque se espera que parte de este último tenga una corrección producto de la desaceleración de la inversión. El mercado del trabajo continúa estrecho con tasas de desempleo muy bajas desde la perspectiva histórica pero con salarios nominales que se desaceleran algo respecto de los meses previos. Las expectativas siguen ancladas, en el horizonte relevante para el Banco Central, en 3%, centro del rango meta. La situación internacional en el margen ha mostrado una ligera mejoría. A la reconocida recuperación de la economía norteamericana, de Japón y del centro de Europa, se unen mejoras cifras recientes de China. En ningún país de los señalados la inflación interna aparece como un punto de preocupación".

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Roberto álvarez (FEN-U.Chile), Rodrigo Fuentes (PUC), Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult) y Guillermo Larraín (FEN-U.Chile).