12 de Octubre, 2021

GPM recomienda incrementar la Tasa de Política Monetaria a 2,5 por ciento

El Grupo de Política Monetaria (GPM) en su reunión mensual estableció que a pesar del dinamismo -de los últimos meses- que se puede apreciar en la economía chilena producto del “exitoso proceso de vacunación, la baja en los contagios y una recuperación económica de varios países claves” aún sigue existiendo un riesgo latente, el cual es ocasionado por “una política fiscal muy expansiva y los retiros de los fondos de pensiones”.

 

En la conferencia llevada a cabo por los expertos en materias macroeconómicas, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y nuestro académico Guillermo Le Fort; se recomendó acelerar la normalización de la Tasa de Política Monetaria, dejándola en 2,5 por ciento.

 

“La mayor preocupación es qué empieza a pasar con la expectativa de inflación de mediano plazo” manifestó Juan Pablo Medina. Al respecto se señaló en el comunicado que si bien se espera que el alza de la inflación sea transitoria, no se puede descartar que se transforme en un fenómeno más duradero si la reacción de política no es la adecuada. 

 

Esta incertidumbre que aún se encuentra presente en la economía chilena se ve reflejada -a ojos de los expertos- en el gasto excesivo y poco saludable para la estabilidad macroeconómica del país. Esta situación descrita no solo muestra que la demanda se ha recuperado más rápidamente que la capacidad de producción, sino que ha provocado una acelerada inflación, lo que viene a reforzar el efecto de factores externos que han presionado al alza los precios de varios productos a nivel global. 

 

 

Descarga el comunicado acá.