02 de Diciembre, 2013

Graduados de MBA se dieron cita en la FEN en torno a la felicidad

Más de 250 ejecutivos graduados de MBA de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de la Universidad Adolfo Ibáñez se reunieron en la Facultad de Economía y Negocios, en el contexto de la segunda versión del encuentro MBA CHILE 2013, actividad concebida para mantener y potenciar el networking entre los graduados de los tres programas de MBA más prestigiosos del país.

El evento se centró en torno a la felicidad en los ambientes laborales. Los profesores Matías Sanfuentes de la FEN (Ph.D. in Psychoanalytics Studies, University of Essex, United Kingdom) y Wenceslao Unanue de la UAI (Ph.D. (c) en Economic Psychology, University of Sussex, United Kingdom), abordaron el tema desde una perspectiva vinculada a la academia y la ciencia. Mientras que Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas y Viviana Zambrano, gerente de Recursos Humanos de The Coca Cola Company, presentaron la experiencia de sus respectivas organizaciones.

En su exposición, Wenceslao Unanue destacó las contribuciones en el área de personajes históricos e influyentes ligados a distintas disciplinas como la neurociencia, la psicología o la economía. Planteó que “los valores son tremendos determinantes de la felicidad humana, pero a la vez también son tremendos determinantes del funcionamiento óptimo. Los valores son creencias que moldean a las personas a tener ciertas actitudes hacia el mundo interno o externo, pero al mismo tiempo son motivaciones que mueven los comportamientos”. En ese sentido sostuvo que en la medida en que las organizaciones focalizan sus estilos de recompensas en lo material, las personas tienden a obtener peores resultados. Complementó que “el dinero es una fuerza débil para manejar conductas” y llamó a cambiar esa mirada que aún se mantiene vigente en muchas organizaciones.

Por su parte, Soledad Ovando de BancoEstado Microempresas, organismo consolidado actualmente como el principal actor de las microfinanzas en Chile con más de 460 mil clientes, aseguró que “sí es posible ser feliz en el trabajo”. Comentó que en 17 años, la filial de BancoEstado ha dado grandes pasos con acciones que promueven la gestión participativa de los colaboradores. Habló sobre la importancia del Consejo Consultivo de Personas, entidad que sistematiza el codiseño y la cocreación de las políticas orientadas precisamente a la gestión de personas. Además, subrayó como un gran hito, el reemplazo de la Gerencia de Personas por la Gerencia de la Felicidad.

Respecto a la experiencia de Coca Cola, Viviana Zambrano, narró que en el 125 aniversario de la compañía, crearon a nivel mundial el Instituto de la Felicidad, cuya función es fomentar la investigación y difusión orientada a mejorar la calidad de vida. La gerente de Recursos Humanos aseguró que “las personas son la fuente de energía inagotable de las organizaciones. Las empresas las constituimos todas las personas, por eso debemos hacer un zoom en el ser humano”. Añadió, que según su experiencia es posible contribuir a la felicidad “sin grandes sofisticaciones. Simplemente hay que aprender a reconocer la inmensa capacidad que tienen los seres humanos para crear. Es importante saber valorar el aporte de cada persona en su propia dimensión”.

Otra postura planteó el profesor FEN Matías Sanfuentes, quien mostró algunos antecedentes del último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el bienestar y en el que se plantea que la felicidad es un mandato. Basado en el aumento de los índices de malestar de las organizaciones, cuestionó el protagonismo que se le otorga a la felicidad. Argumentó que es un “estado subjetivo y transitorio por lo que resulta difícil ubicarlo como el gran foco”. Explicó que los grandes referentes de la felicidad están vinculados al nivel familiar y del sujeto. Agregó que “lo complejo de este escenario, es que el eje se desplaza hacia el individuo dejando a la sociedad fuera. Eso nos sitúa en una dimensión difícil y compleja, cuando lo que buscamos es poder transformar ese ámbito de relaciones sociales”. Por estas razones dijo “que no es raro que en los discursos de la felicidad, la política y la acción colectiva estén casi ausentes”.

Luego de las exposiciones los asistentes plantearon una serie de preguntas en una mesa redonda que fue moderada por el profesor de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth. La jornada finalizó con los graduados de MBA de las tres universidades degustando un Cheese & Wine.