18 de Marzo, 2015

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa en 3,0%

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM)en su actual nivel de 3,0%.

La decisión fue adoptada por unanimidad en el consejo que integran Raphael Bergoeing, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Gonzalo Sanhueza y Carlos Budnevich. El GPM señaló que ''a pesar de ciertos riesgos, el escenario base sigue apuntando hacia el sostenido dinamismo de los socios comerciales de Chile y la mantención de favorables términos del intercambio''. Agregaron que ''la actividad interna da señales de recuperación del crecimiento, aunque este no se ha generalizado y la inversión privada continúa muy débil en un escenario de expectativas empresariales deterioradas''.

Además, sostuvieron que ''el crecimiento esperado ha dejado de caer y se incrementa hacia 3% anual, la inflación comienza a ceder con los menores precios internacionales, aunque los indicadores subyacentes siguen sobre el techo del rango meta y muestran una clara persistencia que se manifiesta especialmente en salarios y precios de no transables''.

Durante la conferencia también se realizó la presentación del nuevo integrante del Grupo, Carlos Budnevich, que reemplazará a Rodrigo Fuentes.

Carlos Budnevich
Se ha desempeñado como Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (2011-2010), como Consultor de diversas empresas e instituciones y Director de empresas (2009-2002) y como Economista Senior y luego Gerente de Análisis Financiero del Banco Central de Chile (1993-2001).
Autor de numerosas presentaciones en conferencias y de diversos artículos de economía y de mercado de capitales, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales, también ha sido Profesor de Economía del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y del Instituto de Economía de la Universidad Católica. Además entre 1997 y 2009 fue Miembro del Comité Editorial de la Revista Economía Chilena, del Banco Central de Chile. Actualmente se desempeña como Consultor y Director de empresas y Miembro del Consejo Técnico de Inversiones del Sistema Previsional.

Ver Galería Fotográfica aquí

Ver Video aquí