22 de Octubre, 2012

I Congreso de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión

85864_1.jpgLa actividad fue apoyada tanto por la Escuela de Sistemas de Información y Auditoria como por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de nuestra universidad.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (CEIIA) de nuestra Facultad y su par de la Universidad Diego Portales, desarrollaron el Primer Congreso de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Más de 300 asistentes, pertenecientes a distintas universidades del país que dictan la carrera, participaron en el encuentro (Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad Austral, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile). Asimismo, participaron una decena de profesores de las mismas casas de estudio que fueron testigos de este encuentro.

Entre las actividades destacaron presentaciones de egresados de la carrera, de expertos técnicos en la disciplina y la presentación de trabajos de investigación desarrollados por los propios alumnos. Asimismo, se desarrolló un workshop general, donde los 300 alumnos pudieron reflexionar sobre un caso práctico, actividad que contó con la participación de diversos profesores apoyando el debate y discusión como los profesores Ariel La Paz, Antonio Farías y Christian Cancino.

Con respecto a los trabajos de investigación presentados, el primer y cuarto lugar de la competencia se lo adjudicaron participantes de la Universidad de Chile. Las alumnas Jennifer Higuera y Paulina Astudillo obtuvieron el primer lugar, con lo cual se convirtieron en acreedoras de un diplomado para cada una impartido por la unidad de Educación Ejecutiva del DCS.

Dentro de los planes que tiene el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile, se encuentra repetir la experiencia y hacerla perdurar en el tiempo.

Leslie González, presidenta del CEIIA, asegura que “para 2013 existen más universidades interesadas en convertirse anfitrionas”. Además comenta que tienen intensiones de formar una Asociación de estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión en conjunto con alumnos de otras casas de estudio, lo cual les permitiría imprimir un sello particular a este tipo de encuentros.