20 de Agosto, 2012

IFRS para PyME's: marcando tendencia

84411_1.jpgUEjecutivos, PricewaterhouseCoopers Chile y profesores invitados de 4 Universidades, dictan el primer Diploma de 120 horas, de IFRS para PyME"s del país.

Según el Boletín Técnico Nº 82, del 21 de diciembre de 2010, del Colegio de Contadores de Chile, las IFRS para PyME"s deberán ser implementada a partir del 1 de enero de 2013. En este escenario, UEjecutivos de la Universidad de Chile desarrolló un nuevo Diploma de formación en IFRS para PyME"s.

El programa posee 120 horas de duración y participan académicos del Departamento de Control de Gestión, Socios de PwC Chile y académicos de cuatro universidades del país (Universidad de la Serena, Talca, de la Frontera y Austral). Siendo el único diplomado del país con estas características y pretende marcar la tendencia en programas de formación para este nicho.

Entre los alumnos, participan gerentes de administración y finanzas, contadores generales y asesores consultores de PyME"s.

Dentro de este programa, se analizan materias como: Estados Financieros; Inversión en Empresas de carácter permanente y Consolidación; Instrumentos Financieros; Existencia, Ingresos y Gastos; Transición a las IFRS; Impuesto a la Renta; Aspectos importantes a considerar en el FUT; Impuestos diferidos, entre otras.

Dada la importancia de esta temática para el país, dentro del cuerpo docente se destaca la participación de Florindo Núñez, actual Presidente del Colegio de Contadores de Chile, quien se presenta como el primer líder de dicha institución en participar como relator en uno de nuestros programas desde el año 1989.

Nuñez destaca la iniciativa implementada por UEjecutivos y el valor que posee este cambio en la normativa contable chilena para las empresas: "Tiene tres ventajas especiales para las PyMEs: aumentará su nivel de competitividad, elevará la transparencia y mejorará los estados financieros de las empresas no reguladas. Lo cual permitirá, ante la banca, que las empresas tengan más acceso al crédito".

El programa de Diplomado cuenta con dos directores académicos, Elmo Moreno, investigador asociado del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile; y el Socio Líder de IFRS de PWC Chile, Sergio Tubío.