16 de Mayo, 2008

IMD 2008: Chile se mantiene en ranking, pero pierde terreno con países altamente competitivos

45776_1.JPG

Definitivamente Chile se aleja de los países de las grandes ligas como Suiza, Singapur, Suecia, Taiwán, entre otros con los que competía mano a mano desde hace menos de 10 años atrás y que hacía presumir que seríamos un país desarrollado al entrar al bicentenario. Lejos de esto y aunque se mantiene en el puesto 26 del ranking, Chile ha bajado en su puntaje y ha estrechado distancia con Tailandia, el país que lo sigue en el puesto 27.

Así lo aseguraron en conferencia de prensa realizada por quienes levantan esta encuesta en Chile, los profesores del Departamento de Administración/Escuela de Negocios Pedro Hidalgo, Director del Departamento y Enrique Manzur, responsable de la realización de este Estudio encargado anualmente por el IMD de Suiza

Los académicos informaron también que Chile, si bien es cierto, sigue liderando la región, registra graves problemas estructurales como educación, salud, infraestructura entre otras falencias que no son fáciles de corregir, como la inflación por ejemplo que sí lo es. Al respecto el informe señala como las áreas a perfeccionar:

-Laborales: aumentando la flexibilidad
-Fiscales: eficacia y eficiencia para atender necesidades sociales y de infraestructura
-Financieras: Promover ahorro interno e incentivar inversión y creación de empleo.
-Energía: desarrollar matriz energética confiable y diversificada
-I&D: Fomentar inversión en I&D a través del Estado, universidades y sector privado.
-Comercio Exterior: Promover exportación productos más elaborados

El Informe de Competitividad Mundial es realizado anualmente por el Departamento de Administración/Escuela de Negocios de nuestra Facultad en conjunto con IMD (Suiza) Mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad en Chile y se realiza en 55 países en el mundo, utilizando como factores de medición el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios, Infraestructura y Conocimiento. (Se adjunta presentación e informe completo)