17 de Mayo, 2011

IMD 2011: Chile sube 3 lugares en ranking

71655_1.jpg

En conferencia de prensa, los profesores Enrique Manzur, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios , Pedro Hidalgo, Director Departamento de Administración y Sergio Olavarrieta, Director Escuela de Postgrado FEN, entregaron los resultados del último Informe de Competitividad Mundial, estudio encargado anualmente por el IMD de Suiza a nuestra Facultad.

Los profesores responsables del estudio explicaron que nuestro país recuperó los 3 puestos perdidos en años anteriores, subiendo del lugar Nº 28 al Nº 25, crecimiento que se explica mayormente por las mejoras en el Desempeño Económico.

En relación a los desafíos que Chile debe superar, los académicos indicaron que éstos son:

- Implementar una matriz energética confiable y diversificada que permita un balance entre el crecimiento económico y el impacto ambiental.
- Abordar la apreciación del peso debido a factores internos y externos.
- Procurar una tasa de inflación en el rango meta de 2% a 4%.
- Reducir las diferencias entre el sistema público y privado de educación y salud.
- Fomentar el emprendimiento reduciendo la burocracia y los costos asociados.

El Informe de Competitividad Mundial es realizado anualmente por el Departamento de Administración de nuestra Facultad en conjunto con IMD (Suiza). Mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad en Chile y se realiza en 59 países en el mundo, utilizando como factores de medición el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios e Infraestructura.