30 de Octubre, 2013

Instituto de Administración para la Salud (IAS) se adjudica importante Proyecto FONIS

96047_1.jpg

La Directora Ejecutiva del Instituto de Administración en Salud de la FEN, Sylvia Galleguillos, se adjudicó un FONIS con el proyecto "Evaluación de Costo Efectividad del Aumento de la Cobertura de la Vigilancia de la Silicosis en Chile".

Este año postularon 444 proyectos, de los cuales sólo se adjudicaron 39, convirtiéndose en un gran logro para la unidad y para su directora.

La silicosis es una enfermedad laboral asociada a los rubros de la minería, industria, agricultura y construcción. Constituye una patología irreversible, progresiva y potencialmente mortal, que deriva en fibrosis pulmonar y está asociada a un mayor riesgo de tuberculosis, cáncer pulmonar y enfermedad renal crónica.

El estudio significará una importante contribución, dado que en el 2009 nuestro país adhirió al Plan Mundial de Erradicación de la Silicosis propuesto por la OMS y la OIT. Es de conocimiento público que, al igual que en otros países, su prevalencia está sub registrada, y los programas, tanto de vigilancia del ambiente del trabajador para medir su exposición al sílice, como de su salud para su detección precoz, son claves para combatirla.