26 de Noviembre, 2010

Investigadores de Microdatos exponen junto a Premio Nobel en Seminario sobre Educación

67665_1.JPGDavid Bravo expuso junto a Sergio Urzúa en el Seminario Educación: ¿Qué hemos aprendido? ¿Hacia dónde vamos? organizado por la Universidad de Chicago y el Centro de Estudios Públicos, el cual tuvo como principal expositor al Premio Nobel de Economía James Heckman, , quien además es miembro del comité académico internacional del Centro de Microdatos.

La evidencia indica que intervenir en la primera infancia tiene efectos positivos en el mediano y en el largo plazo. Así quedó de manifiesto en la presentación "Early Child Development Programs in a Developing Economy: Evidence from Chile" del director del Centro de Microdatos David Bravo y del académico de la Universidad de Northwester e investigador asociado de Microdatos, Sergio Urzúa en el Seminario Educación: ¿Qué hemos aprendido? ¿Hacia dónde vamos", organizado por la Harris School of Public Policies de la Universidad de Chicago y el CEP, y realizado los días 22 y 23 de noviembre recién pasados.

Ambos académicos destacaron la importancia de intervenir tempranamente e hicieron un llamado a instaurar la educación de la primera infancia como una prioridad básica para el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo. Pero para ser exitoso en este proceso, Bravo y Urzúa enfatizaron en la necesidad de contar con una colección de datos bien diseñada sobre Primera Infancia, una estrategia clara de identificación causal y propusieron el desarrollo de un conjunto de experimentos relevantes para el diseño de políticas en el área.

Fue en ese momento cuando David Bravo dio a conocer la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia, diseñada por el Centro de Microdatos para el Ministerio de Educación. "Se trata de una encuesta representativa a nivel nacional, aplicada a 15.000 niños entre 0 y 5 años, que busca recoger datos sobre la situación sociodemográfica de cada uno de los participantes del hogar, además de levantar información del desarrollo, del área física y socioemocional de los niños seleccionados y de las madres o de la persona que se encarga de su cuidado y que vive con él o ella dentro del hogar", relató el director del Centro de Microdatos.

Los resultados de esta encuesta se darán a conocer a mediados de diciembre y, sin duda, permitirán evaluar y comprender el papel de la educación temprana en el desarrollo de la Primera Infancia, además de proporcionar información que será clave para diseñar políticas públicas dirigidas a este grupo. Esta encuesta así como la presentación de los profesores Bravo y Urzúa fue motivada fundamentalmente por el trabajo del profesor James Heckman quien estuvo presente en la misma conferencia.

De hecho, la clase magistral del seminario estuvo a cargo de James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000 y miembro del comité académico internacional del Centro de Microdatos, quien se refirió al impacto de los test de logro aplicados en Estados Unidos, en especial del GED que entrega una certificación a aquellos que no completaron la educación secundaria, pero que al igual que otras pruebas mide sólo aspectos cognitivos y no considera habilidades blandas como la perseverancia, la motivación o la planificación, hecho que según el académico de la Universidad de Chicago podría implicar costos a futuro y podría generar incentivos perversos.