23 de Octubre, 2013

J-Pal publicó trabajo de investigación de la Prof. Claudia Martinez como policy briefcase

95777_1.jpgLa reconocida red de investigación con sede en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó la investigación de la académica DECON que aborda la información acerca del financiamiento de la educación superior, trabajo realizado junto a Taryn Dinkelman de Dartmouth College.

Destacando la investigación y los resultados obtenidos como un caso de políticas públicas de impacto en la educación, J-Pal, la reconocida red de investigación con sede en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó en su reciente newsletter electrónico, la investigación realizada por la académica del Departamento de Economía Claudia Martínez, junto a Taryn Dinkelman de Dartmouth College, titulada en "Investing in schooling in Chile: The role of information about financial aid for higher".

La publicación de J-Pal destaca el caso práctico de la investigación en la cual se diseñó un ensayo clínico aleatorizado donde entre otros aspectos, se mostró a los estudiantes de octavo grado un video acerca de la ayuda financiera para la educación superior. Tras ellos se realizó una evaluación para comprobar los efectos de proporcionar a los estudiantes de bajos ingresos en Chile urbano, información sobre la ayuda financiera para una mejor y mayor educación.

Entre los resultados obtenidos se obtuvo un aumento en la asistencia escolar y el aumento de la matrícula en las escuelas preparatorias para la universidad, pero no en los grados superiores.

J-Pal destacó además como lecciones de políticas públicas que: la falta de información puede evitar que la gente tome la mejor decisión en cuanto a la educación; cuando la información acerca de las opciones de ayuda financiera se proporciona en el momento adecuado, ello puede ayudar a los estudiantes a tomar decisiones educativas más adecuadas a su nivel de preparación académica, no obstante la información por sí sola no es suficiente para mejorar el aprendizaje, pues ello intervenciones adicionales.

Revise el newsletter de JPal
Revise la investigación original "Investing in schooling in Chile: The role of information about financial aid for higher".