14 de Diciembre, 2011

Jere R. Behrman: recibe medalla Doctor Honoris Causa de la U. de Chile

El destacado economista Jere R. Behrman fue reconocido como Doctor Causa por la Universidad de Chile en una emotiva ceremonia efectuada en la Facultad.

Behrman es profesor de la Universidad de Pennsylvania y tiene una estrecha relación con la Facultad y en especial con los académicos del Departamento Economía, con quienes ha trabajado en el Centro de Microdatos desde su creación hace ya 10 años. Tuvo como uno de sus alumnos a Osvaldo Larrañaga, y mantiene hace más de 10 años una estrecha colaboración con el Centro de Microdatos del mismo departamento.

Jere R. Behrman es Doctorado en Economía (Massachusetts Institute of Technology, 1966). Actualmente, se desempeña como Profesor de Economía y Director del Centro de Estudios de Población en la Universidad de Pennsylvania. Sus principales áreas de interés son: Economía Agrícola, Economía del Desarrollo, Economía de la Salud, Distribución del Ingreso, Economía del Trabajo, Economías en Latinoamérica, Población y Demografía y Economías en Asia del Sur y del Este.

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Investigación de la Corporación, Miguel O"Ryan, quien estuvo acompañado del Decano Manuel Agosin. Asimismo, asistieron destacados economistas. Entre ellos, Alejandro Foxley, Patricio Meller, Ricardo Lira, Joseph Ramos, Dante Contreras y Osvaldo Larrañaga -quien forjó una gran relación con el profesor desde sus años como estudiante del doctorado en la Universidad de Pennsylvania-.

En la oportunidad, el Decano Agosin destacó de la trayectoria de Behrman "la amplitud de los temas desarrollados en su quehacer profesional". Asimismo, "sus publicaciones académicas de gran relevancia que han sido de enorme utilidad", además de las asesorías que ha efectuado a varios países incluyendo Chile. Del mismo modo, destacó que "fue formador de varios economistas, como Osvaldo Larrañaga, Joaquín Vial, que estudiaron con él sus doctorados", comentó. Agregó que su gran aporte "es la aplicación de la economía a temas sociales, sus grandes aportes a la educación, especialmente para la primera infancia".

Agosin señaló que Behrman "es un amigo de la Universidad de Chile y la FEN particularmente", añadiendo que a través del Centro de Microdatos ha sido un influyente asesor y miembro del consejo, lo que ha ayudado a que el centro lidere lo que ha hecho.

Un hombre humilde
Por su parte, el profesor David Bravo, director del Centro Microdatos, señaló en detalle la vinculación del galardonado con la Universidad de Chile. "Es un honor para el departamento y centro la entrega de esta distinción", comentó. Resaltó las publicaciones de Behrman en el área económica pero incluyendo miradas desde la sociología, la nutrición, la biomedicina. Sus innumerables escritos, más de 700, "llevan a un promedio de 18 artículos por año publicado en los 40 años de su carrera", indicó. "Gere es un hombre humilde, con agudo sentido del humor, gran investigador y amigo", finalizó el profesor Bravo.

La ceremonia concluyó con la clase magistral del profesor Behrman titulada "From Macro Econometrics Analysis to Early Childhood Development". Antes de iniciarla, Behrman señaló en español:"ha sido un honor muy grande para mí...gracias a todos....estoy muy nervioso".