10 de Marzo, 2023

José De Gregorio y caída de reforma tributaria: “Lo que pasó es lamentable”

En el marco del seminario Reforma Tributaria: Recaudación v/s Crecimiento, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile  con la participación de Juan Alberto Pizarro, presidente de la Comisión tributaria del Colegio de Contadores, y los académicos de la FEN Gabriela Clivio y Gonzalo Polanco, el decano José De Gregorio inició el debate contextualizando con el rechazo a la tramitación de la Reforma Tributaria en el Congreso: “Como ustedes verán, por el título del panel que teníamos hoy, no estábamos demasiado previsores de lo que íbamos a tener ayer. Tal vez uno hoy día diría “Reforma Tributaria: ¿qué hacer?”, porque la verdad es que lo que pasó ayer es lamentable”, apuntó De Gregorio, quien hizo hincapié en la fragmentación política:  “Imagínese mañana la reforma de pensiones, las cosas más importantes por las que fue elegido. El Congreso no quiso ver la idea de legislar y, por eso, más allá de las responsabilidades, lo que hay que ver son las instituciones. Aquí hay una falla estructural de nuestro sistema político”, concluyó.

Por su parte, Gabriela Clivio consideró que esta podría ser una oportunidad para mejorar aquellos aspectos débiles de la reforma y así poder llegar una reforma que pudiera conciliar crecimiento y recaudación.

Posteriormente, Gonzalo Polanco, quien es director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la FEN, hizo hincapié en que “durante este año el gobierno debe hacer un trabajo prelegislativo, redactar un nuevo proyecto que llegue a los acuerdos políticos necesarios y que son difíciles”.

Para finalizar, Juan Alberto Pizarro, presidente de la comisión de tributación del Colegio de Contadores, señaló.  "Un pacto fiscal requiere consenso y debe ser una reforma moderada que no  tenga un efecto significativo en el ahorro ni en el crecimiento y que sea con impuestos que se puedan ir adaptando a los distintos ciclos económicos".