02 de Octubre, 2013

Junior World Entrepreneurship Forum (JWEF 2013).

95114_1.jpg

Durante el 27 y 28 de Septiembre en nuestra Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se realizo por primera vez en Chile el Junior World Entrepreneurship Forum (JWEF 2013).

El JWEF es un evento organizado por el Departamento de Administración y es un encuentro de envergadura mundial que conecta a emprendedores y estudiantes con el objetivo de consolidar el posicionamiento del país como un atractivo polo de emprendimiento a nivel internacional.

Se realizaron actividades logrando convocar a personas de diversos países tales como Francia, Alemania, China, Bolivia, España y Chile en su conjunto participaron alrededor de 250 personas que asistieron a sesiones plenarias y pequeñas charlas estilo workshops durante ambos días. La puesta en marcha del JWEF, se debió a las gestiones de las start-ups internacionales Planet Expat y Fundacity, con el apoyo de los Académicos del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Start-Up Chile, ASECH, Imagina Chile y Socialab. Además, el JWEF fue seguido en su transmisión vía Streaming en países como Francia, Bolivia, Singapur y Chile.

Este año el World Entrepreneurship Forum (WEF) se realizará en Singapur en el mes de noviembre, pero cambia cada año. En el año 2012 el WEF fue en Francia. Tener el JWEF en Chile, posiciona al país como un candidato potencial para acoger el WEF en Santiago el 2014. Desde su creación en 2008, el World Entrepreneurship Forum ha representado más de 75 países creando así una comunidad poderosa de alcance global.

LAS ACTIVIDADES

Haber elegido a nuestro país no es menor. Es que como explica Sophie Vurpillot, embajadora en Chile del WEF y co-fundadora de Planet Expat: "Creemos que están las condiciones necesarias de emprendimiento y un excelente ecosistema de start-ups" y agrega: "Una vez terminado el encuentro, la idea es generar un ‘libro blanco" sobre el emprendimiento juvenil en Chile, el cual se presentará en Singapur para el evento mundial de octubre".

Para hacerse una idea, el WEF ha ganado reconocimiento en medios de comunicación, empresas y entidades públicas a nivel mundial. En cuanto a el JWEF, tiene representación en 18 países, con más de 10.000 estudiantes. "El encuentro en Santiago permitirá aumentar la presencia de los emprendedores chilenos a nivel mundial, y promover y fomentar el emprendimiento juvenil en Chile", dice Vurpillot.
Dentro de los 20 oradores que van a marcaron presencia en el evento estuvieron entre otros, Nicolas Shea, fundador de Start-Up Chile & CEO de Cumplo; Juan de Dios de Carvajal, gerente de Emprendimiento de Corfo; Pedro Vera Castillo, director Programa EMPRENDO de la Universidad de Concepción y Presidente de EmprendeSU; y Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile y los Académicos del Departamento de Administración David Díaz, Rodrigo Wagner y Juan Pablo Torres Cepeda.