18 de Abril, 2012

La U. de Chile es lejos la N° 1 en adjudicación de Becas de Magíster CONICYT

80866_1.jpg80866_2.jpg

Con un total de 117 becas para los estudiantes de Magíster, correspondientes al 36,22 % de las adjudicaciones, la primera Universidad del país mantiene el liderazgo en este concurso de CONICYT, seguida por la U. de Concepción con 73 (22,6%) y luego la Pontificia U. Católica con 54 (16,71%). "De la misma forma que en las versiones anteriores, nuestra Casa de Estudios reafirma la excelencia de los estudiantes que postulan a nuestros programas de Postgrado. Este es además un reflejo del trabajo de excelencia de los académicos de esta Universidad Pública por entregar una formación de la más alta calidad", expresó el Rector Víctor Pérez Vera junto con relevar la importancia de preservar una educación superior pública al servicio del país.

En una convocatoria caracterizada por su alta competitividad, recibiéndose más de 2000 postulaciones de todo el país, la Universidad de Chile lideró nuevamente la adjudicación de las Becas para Estudios de Magíster en Chile 2012 de CONICYT: de un total de 323 becas, 117 fueron para estudiantes de esta Casa de Estudios, correspondientes al 36,22%.

En segundo lugar se ubica la Universidad de Concepción con 73 adjudicaciones (22,6%); en tercer lugar la Pontifica Universidad Católica con 54 becas (16,71%); en cuarto lugar la Universidad Técnica Federico Santa María con 25 (7,73%); en quinto lugar la Universidad Austral de Chile con 13 becas (4,02%) y en sexto lugar la Universidad de Santiago con 6 adjudicaciones (1,85%). Las 35 becas restantes se repartieron en otras 13 Universidades, cifra que corresponde al 10,83%.

Asimismo el 98,14 % de las becas otorgadas (317) fueron para postulantes a programas de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), mientras que 1,85% restante (6 becas) corresponde a Universidades privadas

Rector: "Nuestro postgrado es sinónimo de excelencia y tradición, por eso los postulantes nos prefieren"

El Rector Víctor Pérez Vera destacó que el alto número de becados CONICYT para programas de Magíster en la Universidad de Chile, se suma a otras buenas noticias para este plantel que se apresta a cumplir 170 años de historia: "la última versión del Ranking SCImago nos ubicó en el lugar n°1 a nivel nacional, 10° en Latinoamerica en el Caribe y 21° en Iberoamerica en rendimiento investigador. De la misma forma fue esta Universidad la que lideró el número de becas para Doctorado de CONICYT con el 34,4% de las adjudicaciones correspondientes a 204. La comunidad en su conjunto recibe estas noticias como un reconocimiento a nuestro permanente esfuerzo por ser líderes por Chile y para Chile, a través de una educación superior pública de frontera".

Asimismo el Rector subrayó el alto nivel académico de quienes postulan a los programas de Magíster de la Universidad de Chile: "De la misma forma que en las versiones anteriores, nuestra Casa de Estudios reafirma la excelencia de los estudiantes que postulan a nuestros programas de Postgrado, quienes confían en la calidad de la Educación que entrega este plantel público y estatal. Nuestro Postgrado es sinónimo de excelencia y tradición, por eso los postulantes nos prefieren. Este es además un reflejo del esfuerzo de los académicos de esta Universidad por entregar la formación de la más alta calidad".

Estos logros, añadió, "permiten contribuir al desarrollo del país con la formación de capital humano avanzado y encaminar a Chile hacia una economía basada en el conocimiento, con profesionales marcados por un sello social y con el norte apuntando al bien común de nuestro Proyecto País".

Becas para Estudios de Magíster en Chile 2012 de CONICYT

En la versión 2012 del concurso se recibieron más de 2000 postulaciones lo que implica un aumento considerable en relación a años anteriores. A partir de dicha cifra, se ha establecido una tasa de adjudicación del 18 por ciento.

Los principales seleccionados este año corresponden a las áreas de Física y Astronomía, Ciencias Económicas, Geología y Oceanografía, y Biología.

El 74% de los/las postulantes elige la misma región de su universidad de origen para seguir estudios de magíster. De igual forma, el 52% de los postulantes opta por una universidad distinta a la de pregrado para realizar el magíster.