02 de Noviembre, 2011

Lanzamiento NexoRSU culmina con firma de alianza con 15 organizaciones

76187_1.jpg

En nuestra Facultad se realizó el lanzamiento oficial de Nexo Responsabilidad Social Universitaria (NexoRSU), unidad de FEN encargada de articular la preocupación de la Facultad por el desarrollo sostenible y por complementar la formación de los estudiantes con actividades y metodologías innovadoras de alto valor pedagógico y cívico.

La actividad se realizó en un distendido ambiente, y contó con la presencia del Decano de la Facultad, Manuel Agosin, quien señaló que "esta es una iniciativa importante que trata de incorporar la responsabilidad social en nuestras cátedras, y de hacerse cargo de nuestros impactos en la sociedad". Además agregó que una tarea importante de NexoRSU es trabajar en conjunto con los estudiantes, patrocinando y apoyando sus proyectos.

La Dra. Marcela Romero presentó la charla "Responsabilidad social universitaria: el desafío pendiente", donde realizó un recorrido histórico por las demandas de los estudiantes y la sociedad con respecto al rol de las universidades y cómo la responsabilidad social es hoy un requisito fundamental para lograr el diálogo entre todos los actores sociales. "Las universidades no deben ser una fábrica de cartones, sino que tienen que educar para el desarrollo sostenible, para el entendimiento entre los pueblos y formar profesionales para cubrir las necesidades de la sociedad", señaló.

La directora de NexoRSU, Gabriela Valenzuela, presentó el marco metodológico en el cual se fundan los pilares de la unidad: el concepto de RSU de la Red de Construye País, y el modelo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Este modelo cuenta con cuatro líneas de trabajo: Extensión (Participación social), Gestión (Campus sustentable), Docencia (Formación profesional y ciudadana) e Investigación (Gestión social del conocimiento), que enmarcan el quehacer de NexoRSU.

Asimismo, se anunció que NexoRSU pasará a formar parte de la Red Pacto Global Chile, y estableció alianzas con diversas organizaciones, las que quedaron plasmadas en un cuadro firmado por los representantes de cada una de ellas. Estas son: Un Techo para Chile, Fundación Las Rosas, NESsT, Ciudadano Responsable, TechnoServe, Fundación Casa de la Paz, Hub Santiago, Enseña Chile, América Solidaria, Pegas con Sentido, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Finanzas Internacionales y Nacionales para la Mujer (FINAM), Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Ignacio Blanco, de NESsT, comentó que "me parece que es una iniciativa interesante, porque no hemos tenido mucho contacto con universidades, de hecho, esta es la primera vez, y espero que a través de esta alianza podamos fortalecer lazos, aprovechando nuestros conocimientos: nosotros en la parte social y la Universidad en aspectos más investigativos, y así poder vincular ambas áreas".

Finalmente, la unidad NexoRSU presentó oficialmente su sitio web www.nexorsu.cl, donde se puede encontrar toda la información relativa al área, sus proyectos y alianzas con organizaciones y empresas.

Tras la actividad se realizó un almuerzo a cargo del proyecto estudiantil Comer Mejor.