27 de Abril, 2015

Leve aumento de la confianza de los consumidores del Gran Santiago


Así lo reveló el informe de expectativas económicas que fue presentado por el profesor Joseph Ramos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile

A diferencia de lo que se había observado en el estudio de diciembre de 2014, el Índice de Confianza de los Consumidores del Gran Santiago medido en marzo de 2015 exhibió un alza de 0,4% en comparación con el trimestre anterior, sin embargo, al comparar con los resultados de marzo de 2014 el Índice de Confianza mostró una caída de 13,1 puntos. Desde una perspectiva histórica, el índice se encuentra bajo el promedio en 2,9 puntos base.

El análisis por estratos socioeconómicos señala que la Confianza de los Consumidores experimentó alzas en los estratos bajo y medio, de 0,9 y 4,2 puntos, respectivamente. En contraposición con la disminución de 2,7 puntos que se apreció en el estrato alto.

En término de sensaciones, el índice de Situación Actual y el de Situación Familiar exhibieron alzas en relación al trimestre anterior (2,6 y 4,2 puntos, respectivamente) en cambio, mostraron bajas de 4,3 puntos y 1,7 puntos en comparación con los resultados de hace doce meses.

En el ámbito de las percepciones, Joseph Ramos aseguró que ''se están suavizando las caídas'' en la Situación Esperada y en la Situación País tanto en relación al trimestre anterior como al año anterior.

El estudio arroja leves alzas en materia de ingresos de las personas, ''la gente cree que sus ingresos van a aumentar, aunque perciben que el país no mejorará'', acotó Ramos. Por otra parte, la compra de durables bajó en 2,9 puntos en el último trimestre. Asimismo, la compra y los planes de compra también exhibieron una disminución.

En síntesis, señaló el profesor Ramos, ''lo que tenemos en esta encuesta es una mejora, por primera vez, en lo que se refiere a la confianza de los consumidores abalada, principalmente, por lo que la gente cree que le está pasando a ellos, por sobre lo que se pasa al país''.

Este estudio evalúa también el Índice de Optimismo -que se calcula tomando la resta entre ingresos esperados al alza menos a la baja, divididos por el total de respuestas- que presentó alzas que superan el promedio histórico en los tres estratos socioeconómicos.

Por último, el Informe de Expectativas Económicas también dio cuenta de los problemas que más preocupan a la población del Gran Santiago. La gran novedad es la aparición del tema ''delitos económicos, estafas y corrupción'' en el cuarto lugar, no obstante en el estudio anterior no figuraba entre los diez problemas más preocupantes para la población. En los tres primeros lugares están ''seguridad ciudadana'' (19,3%), ''sistema de salud'' (13,1%) y ''sistema de educación y cultura'' (10,4%), es decir, los mismos del trimestre anterior, aunque en porcentajes menores.

Ver Presentación Encuesta aquí

Ver Informe Completo aquí