09 de Mayo, 2008

Masiva asistencia a encuentro sobre Gestión de Calidad Asistencial del Depto. Control de Gestión e IAS

45668_1.jpg- Participó el Prof. Ricardo Mateo, Director de la Cátedra Volkswagen de la Universidad de Navarra.

Una masiva asistencia tuvo la charla "Aplicación de Herramientas de Calidad en la Gestión en Salud: Desafíos en la Implantación", que dio el Prof. Ricardo Mateo, académico de la Universidad de Navarra y Director de la cátedra Volkswagen - Navarra, realizada el 6 de mayo en la Facultad.

Esta fue organizada por la Prof. Liliana Neriz, académica del Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), en conjunto con el Instituto de Administración en Salud, IAS, que dirige el profesor Vito Sciaraffia.

El encuentro tuvo como objetivo analizar de qué manera las herramientas de gestión de la industria se pueden aplicar en la gestión de salud, sobre todo en lo que significa contribuir a mejorar en forma considerable la seguridad clínica, la asistencia médica y la satisfacción de pacientes y familiares. Herramientas de calidad como AMFE, Gestión de Procesos, QFD, Satisfacción de Clientes y otras, fueron comentadas respecto a cómo lograr mejoras en la satisfacción de pacientes, profesionales y organizaciones.

A él asistieron directivos y profesionales del sector salud y expertos en calidad asistencial.

Según señaló la Prof. Neriz, el encuentro fue valorado por los asistentes, pues mostró el caso de la Clínica Universitaria de Navarra, elegida como la Mejor Organización Hospitalaria de España en las últimas dos décadas. Esta organización además cuenta con la acreditación de la Joint Comission Internacional. Destacó lo positivo de difundir herramientas de gestión aplicadas a organizaciones de salud, pues se mostró con ejemplos concretos las enormes ventajas de estas aplicaciones.

La actividad de capacitación y difusión se desarrolló en el marco del proyecto Fondef DO4I1168 en el que participan académicos de la Universidad del Bío Bío y del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de nuestra Facultad.