25 de Julio, 2013

Mentor internacional visita la FEN en el marco del proceso de acreditación de AACSB

El decano de la Universidad de Dallas, Robert Scherer, sostuvo una serie reuniones con autoridades, directores y profesores de la FEN, en el contexto de su apoyo como mentor de nuestra Facultad en el proceso de acreditación de la AACSB (The Association to Advance Collegiate School of Business), el más importante y prestigioso organismo a nivel global en certificar los estándares de educación de las escuelas de economía y negocios. En el mundo, menos del 5% ha logrado esta diferenciación.

El profesor estadounidense explica que la ACCSB verifica en líneas generales "la calidad de la planificación estratégica de las autoridades, de los profesores y de la comunidad educativa en general. También revisa la calidad de los participantes involucrados en el proceso, como profesores y alumnos, y certifica el conocimiento que desarrollan los estudiantes en los programas de pre y postgrado".

El proceso se divide en cuatro grandes etapas: Elegibilidad, Preacreditación, Candidatura y Acreditación. Hasta ahora se ha realizado un trabajo correcto respecto a todas las exigencias de la AACSB, lo que permite a la FEN trabajar en la transición entre la segunda y tercera fase, escenario que tiene al equipo de acreditación enfocado en la elaboración del Reporte del Plan de Implementación (PIR) y en el Informe de Progreso, los que serán enviados durante los próximos meses a Estados Unidos. Luego de las respectivas aprobaciones, los siguientes pasos serán la visita de pares evaluadores internacionales y la oficialización de la acreditación.

A juicio del decano Scherer los puntos más altos de la Facultad de Economía y Negocios son los referidos a "la experiencia de los profesores a nivel de Latinoamérica, ellos cuentan con un buen enfoque en investigaciones, con un portafolio muy grande y amplio en publicaciones internacionales y revistas científicas. También hay un buen desarrollo del currículo de los programas impartidos. Por esto la marca de la Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios es muy reconocida no solamente en Chile, sino que en todo el mundo".

Este camino comenzó a cimentarse en diciembre de 2009 con la presentación de una solicitud de elegibilidad, la que fue examinada minuciosamente y aprobada cuatro meses después, lo que convirtió a la FEN en una escuela apta para seguir adelante con el proceso. Posteriormente se preparó un Plan de Alineación de Normas con las recomendaciones del Comité Inicial de Acreditación de la AACSB y de un mentor internacional.

La AACSB asegura un alto estándar en enseñanza, investigación, desarrollo de planes de estudio y aprendizaje, además de otras áreas críticas del proceso de formación. Fue creada en 1916 como una organización de las escuelas de economía y negocios orientada a mejorar constantemente la calidad de la educación en el área de acuerdo a los requerimientos de las empresas y el mercado.

Asegura a los estudiantes, un altísimo estándar de la educación otorgada por parte la escuela acreditada; a los empleadores, que los profesionales egresados cuentan con las competencias y habilidades para desenvolverse de buena manera en las empresas y; a los profesores, mayores oportunidades de desarrollo, investigación y acceso a información.

A nivel mundial la AACSB cuenta con más de 1.300 miembros en 83 países, entre instituciones de educación superior, agrupaciones gremiales y organismos públicos, los que contribuyen a la continua mejora de la educación gerencial.